Coronavirus: Italia necesita urgentemente más personal médico y especialistas en respiradores

La segunda ola del coronavirus en Europa hace estragos.

La sanidad italiana está contra las cuerdas. A la urgente necesidad de aumentar la capacidad de las unidades de cuidados intensivos se une ahora el desafío de encontrar suficientes especialistas para encargarse de los respiradores artificiales. Como resultado de la pandemia, son necesarios 5 000 médicos adicionales.

"El problema al que nos enfrentamos es que solamente los especialistas pueden trabajar dentro de las unidades de cuidados intensivos. Aquí se incluye, tanto a los médicos como a las enfermeras especializadas. Las cifras no son alentadoras. Además, necesitamos 2 000 médicos más que puedan manejar los respiradores. Esto es así porque no hay suficientes médicos capacitados", declara Carlo Palermo, representante nacional del sindicato de médicos 'Anaao Assomed'.

Desde el comienzo de la pandemia, el Gobierno ha planeado aumentar el número de camas UCI. Ahora cuenta con 5 200 camas y quiere doblar este número.

"Esto significaría añadir más camas donde ahora mismo hay una visible falta de personal médico. Lo que signifca disminuir el nivel de seguridad y la calidad de los tratamientos", añade Carlo Palermo.

La contratación de médicos en prácticas, que aún no han terminado sus estudios, ha demostrado ser una posible solución. En regiones del norte del país, como las de Piamonte y Lombardía, las autoridades locales han recurrido incluso a las oenegés para que les ayuden a contar con médicos de todo el mundo.

El doctor Foad Aodi, es el presidente de la Asociación de Médicos Extranjeros que viven en Italia. El grupo representa a un total de 77 500 profesionales, incluido el personal de enfermería. Normalmente se requriere poseer una ciudadanía completa para ser contratado. Aunque, dada la emergencia, un decreto reciente ha permitido validar sus solicitudes. Sin embargo, solamente unos pocos de ellos han tomado este camino.

"Algunas autoridades regionales dan su interpretación política a la legislación. En otros casos, nos llaman directamente en busca de contactos de médicos extranjeros sin importarles mucho si tienen o no tienen la ciudadanía completa", señala el doctor Foad Aodi, presidente de las asociaciones 'A.M.S.I.' y 'UMEM'.

Las regiones de Italia pueden tomar sus propias decisiones en materia de salud pública. La asociación ha hecho un llamamiento al Gobierno; exige que la legislación se aplique de la misma manera en todo el país. La inversión global de Italia en el sector de la salud representa solamente el 8 % del PIB del país. Está por debajo de la media de otras naciones europeas como Alemania y Francia. El problema es recurrente y, ahora, supone una traba más en la lucha contra el coronavirus.


Las Más Vistas