Aún no fue definida la condena, que podría llegar hasta los 40 años de prisión.
El Supremo Tribunal Federal de Brasil, el más alto tribunal de justicia del país, formó la mayoría necesaria este jueves para condenar al expresidente Jair Bolsonaro por el intento de golpe de Estado contra Luiz Inácio Lula Da Silva.
Aún no fue definida la condena, que podría llegar hasta los 40 años de prisión.
Además del expresidente, serán condenados siete de sus cómplices en esta trama que trató de tumbar al gobierno del Partido de los Trabajadores.
Corte Suprema de Brasil dejó a Bolsonaro a un voto de ser condenado por intento de golpe de Estado
Dos integrantes del tribunal ya habían votado días atrás a favor de la condena. Un tercero, en cambio, lo hizo en sentido contrario. Como se necesitaba mayoría simple -tres votos en cinco- este jueves el voto de la ministra Carmen Lúcia fue el que definió que Bolsonaro fuera condenado.
La ministra dijo este jueves al fundamentar su voto que Bolsonaro llevó adelante los crímenes que se le imputan "en calidad de líder de la organización criminal".
Aún debe votar el quinto integrante del tribunal, antes que se defina la pena.
El exmandatario de 70 años se encuentra actualmente en prisión domiciliaria en su casa de Brasilia. Es posible que sea enviado de inmediato a prisión una vez conocida la sentencia.
Los condenados son las ocho personas que integran el denominado "Núcleo crucial" del complot golpista.
Estos son: el expresidente Bolsonaro; el excomandante de la Marina Almir Garnier; el exministro de Justicia Anderson Torres; el exministro de Defensa Paulo Sérgio Nogueira; el exjefe de Gabinete de Bolsonaro, Walter Braga Netto; el exministro del Gabinete de Seguridad Institucional Augusto Heleno; el exdirector de la Agencia Brasileña de Inteligencia, Alexandre Ramagen; y el ex ayudante de campo de Bolsonaro, Mauro Cid.
A todos se les imputan cinco delitos: intento de golpe de Estado, intento de abolición violenta del Estado democrático de derecho, participación en organización criminal armada, daño calificado y deterioro del patrimonio.

