Crimen de Lucio Dupuy: la madre y su pareja fueron declaradas culpables por asesinar al niño de cinco años con alevosía y ensañamiento

La madre y su novia lo golpearon y asesinaron en noviembre de 2021, cuando el niño tenía cinco años.

Este jueves al mediodía el tribunal de Audiencias de Santa Rosa (provincia de La Pampa, Argentina) leyó la sentencia sobre el caso Lucio Dupuy, el niño de cinco años que el 26 de noviembre de 2021 fue asesinado por su madre y la pareja de ella.

Magdalena Espósito Valenti (25 años), madre del pequeño, fue declarada culpable de un delito de homicidio triplemente calificado por vínculo, alevosía y ensañamiento. Fue absuelta del delito de abuso sexual.

Su novia, Abigaíl Paéz (28 años), fue declarada culpable de un delito de homicidio doblemente calificado por alevosía y ensañamiento. Además, el delito fue en concurso real con otro de abuso sexual con acceso carnal.

La pena que cumplirá cada una de las condenadas se conocerá el 13 de febrero.

Lucio vivió hasta los cuatro años con sus tíos paternos porque su madre estaba desempleada y su padre trabajaba lejos. Cuando tenía cuatro años su madre reclamó por vía judicial su custodia completa y la fue concedida.

Desde ese momento y durante 15 meses, la vida de Lucio Dupuy transcurrió entre golpizas, abusos y hospitales.

El caso estremece a Argentina además de por los crímenes ocurridos en la casa de La Pampa, por los errores de organismos estatales que no detectaron las vejaciones. Según presentó la Fiscalía, Lucio frecuentó durante más de un año todo tipo de hospitales por fracturas, dolores y golpes, pero esa información nunca llamó la atención de ningún médico ni autoridad. También se habla de negligencia policial, al no asistir a llamados de vecinos que denunciaban reiteradas golpizas contra el menor.

"Hoy será el día donde NUNCA MAS alguien se va a atrever a tocar un niño", escribió Christian Dupuy, padre de la víctima este miércoles en su cuenta de Facebook.