Cristina Fernández consideró que el fallo a favor de represores retrotrae a Argentina "20 años atrás"

"Con esos tres votos se quiere retrotraer la Argentina a 20 años atrás en materia de derechos humanos", aseguró la exmandataria argentina.

El fallo judicial a favor de represores retrotrae Argentina "a 20 años atrás en materia de derechos humanos", aseguró este miércoles la expresidenta argentina, Cristina Kirchner, horas antes de una marcha en Buenos Aires contra esta decisión, que se prevé multitudinaria.

"Con esos tres votos se quiere retrotraer la Argentina a 20 años atrás en materia de derechos humanos", aseguró Kirchner en referencia a los votos de tres de los cinco jueces de la Corte Suprema a favor de reducir la condena a un represor de la dictadura (1976-1983).

Para la expresidenta, esta decisión judicial contrasta con la demora con la que este tribunal analiza el recurso "sobre la libertad de la dirigente social Milagro Sala, presa injustamente acusada de crímenes que no cometió y sometida a un poder feudal en su provincia" de Jujuy (norte).

"Estaríamos en una Argentina nuevamente de presos políticos y genocidas libres", subrayó Kirchner en Bruselas, donde pronunció una conferencia sobre "Capitalismo y Neoliberalismo", invitada por los eurodiputados del grupo de izquierda radical y en presencia de los embajadores de Venezuela, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Bolivia.

La exmandataria recordó también que este miércoles "miles y miles de argentinos y argentinas" saldrán a la calle para "repudiar" la decisión de la Corte Suprema, que "permitirá recuperar la libertad a más de 700 genocidas, condenados por delitos de lesa humanidad".

Este fallo causó estupor en el país. Los diputados de oposición y oficialismo aprobaron durante la madrugada local de este miércoles un proyecto de ley para frenar la excarcelación anticipada de condenados por delitos de lesa humanidad, una propuesta que debate ahora el Senado.

Además, los tres jueces que votaron a favor de reducir la condena al exagente paramilitar Luis Muiña -condenado a 13 años de prisión- fueron acusados el martes de prevaricación.

En Argentina, el dictamen de la Corte en un caso puede ser cuestionado y no acatado por tribunales de primera instancia. Desde el viernes, al menos tres jueces han negado otorgar el beneficio a represores condenados.

Se estima que al menos 250 condenados por crímenes de lesa humanidad en Argentina podrían pedir la excarcelación anticipada, en virtud del principio conocido como '2 por 1' por el que, a la hora de fijar la pena, se computa el doble de cada día pasado en prisión preventiva sin condena.

El discurso de la exmandataria se vio interrumpido en varias momentos por los aplausos de los asistentes, que portaban carteles a favor de ella, cuyo partido perdió en las elecciones presidenciales de 2015, o con el lema "Memoria, Verdad, Justicia".

Y, al principio de su intervención, varios asistentes desplegaron una pancarta con el lema "Korruptos Welcome", antes de ser desalojados, en referencia a los casos abiertos contra Kirchner en su país por presuntos sobornos.

(AFP)


Las Más Vistas