Crónica de la crisis boliviana que desembocó en la renuncia de Evo Morales

Tras una jornada de fuerte tensión en Bolivia, el país amaneció el domingo con el pedido de la Secretaría General de la OEA de anular la primera vuelta de las elecciones y realizar nuevos comicios con un nuevo órgano electoral.

Pocos minutos después, el presidente Evo Morales anunció que convocaría a nuevas elecciones generales y renovaría la totalidad de magistrados del Tribunal Supremo Electoral.

Evo Morales, presidente de Bolivia: "Convocar a nuevas elecciones nacionales, que mediante el voto, permitan al pueblo boliviano elegir democráticamente a sus nuevas autoridades incorporando a nuevos actores politicos".

Pero la oposición aumentó la presión sobre el mandatario.

Carlos Mesa, líder opositor: "Nosotros creemos que esta es una decisión que debe tomar el presidente Morales, si le queda un ápice de patriotismo debería dar un paso al costado".

Luis Fernando Camacho, líder opositor: "El Señor Evo Morales ha fracturado el orden constitucional y debe renunciar":

En las calles siguió la tensión. "Se ha declarado que ha habido un fraude, es evidente, entonces él debe renunciar. El el pedido clamoroso de la población y es como se debe actuar en este minuto".

Varios ministros y funcionarios renunciaron a su cargo, denunciando ataques de manifestantes contra sus hogares. Poco después del mediodía, las Fuerzas Armadas se sumaron a los pedidos de renuncia.

Williams Kaliman, comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Bolivia: "Luego de analizar la situación conflictiva interna, sugerimos al presidente del Estado que renuncie a su mandato presidencial permitiendo la pacificación y el mantenimiento de la estabilidad, por el bien de nuestra Bolivia".

Finalmente, en un mensaje por televisión, Evo Morales anunció su dimisión.

Evo Morales: "Estoy renunciando, justamente para que mis hermanas y hermanos dirigentes, autoridades del movimiento socialismo no sean hostigados, perseguidos, amenazados".

El anuncio cierra tres semanas de protestas contra la reelección de Morales para un cuarto mandato consecutivo.

El mandatario anunció su renuncia por televisión, luego de tres semanas de protestas contra su polémica reelección a un cuarto mandato y tras perder el apoyo de las Fuerzas Armadas y la Policía.

Evo Morales, presidente de Bolivia anuncia su renuncia: "Estamos renunciando, estoy renunciando, justamente para que mis hermanas y hermanos dirigentes, autoridades del movimiento socialismo no sean hostigados, perseguidos, amenazados".

Los principales opositores, el expresidente Carlos Mesa, quien resultó derrotado en las elecciones, y el líder cívico Luis Fernando Camacho, habían presionado más temprano por la renuncia de Morales.

Evo Morales: "¿Por qué decidí esta renuncia? Para que Mesa y Camacho no sigan persiguiendo a mis hermanos, dirigentes sindicales".

El vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, también dimitió. Tras el anuncio, la oposición se volcó a las calles para celebrar.

Morales, de 60 años y en el poder desde 2006, había ganado la reelección en las cuestionadas elecciones de octubre. Pero tras acusaciones de fraude de parte de la oposición, una auditoría de la OEA reportó el domingo numerosas irregularidades, en un informe solicitado por el gobierno.

A primera hora, el mandatario convocó a nuevas elecciones, pero enseguida perdió el apoyo de las Fuerzas Armadas y de la Policía, mientras miles de personas exigían su renuncia en las calles.

Al mismo tiempo, la Fiscalía General abrió una causa contra los siete miembros del Tribunal Supremo Electoral por su presunta responsabilidad en las irregularidades de los comicios.

Varios miembros de su gobierno dimitieron a lo largo del día, ante actos violentos en su contra, con opositores quemando casas de funcionarios y agrediendo a sus familias.

Cuba, Venezuela y el presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, condenaron los hechos, que calificaron de “golpe de Estado”

 


Las Más Vistas