¿Cuán cerca estamos de un enfrentamiento entre Estados Unidos y Corea del Norte?

0

La posibilidad de un conflicto bélico tiene al mundo en ascuas. ¿Cómo se alinean los países? Telemundo habló con el analista español Florentino Portero.

Nunca antes la tensión entre Corea del Norte y Estados Unidos alcanzó los niveles actuales tras las amenazas cruzadas de sus líderes.

Por un lado, Donald Trump advirtió que estaba dispuesto a desatar sobre el país asiático un fuego y una furia nunca antes vistos, y por otro Kim Jong-un ha anunciado para los próximos días una ataque sobre la isla de Guam, donde hay bases militares estadounidenses.

Para el analista político y experto en temas de defensa Florentino Portero, difícilmente se llegue a un enfrentamiento: “Estamos lejos de un enfrentamiento”,

Para Portero, el intercambio retórico entre ambos líderes se potencia por la personalidad del presidente estadounidense: “Trump no corresponde a un líder tradicional”.

Lo cierto es que Corea del Norte se encuentra armamentísticamente fortalecida como nunca antes.

Un jugador clave en este conflicto es China, que refuerza su discurso de neutralidad mientras manifiesta preocupación por la carrera bélica de Corea del Norte, pero argumenta que no hay que intervenir en sus asuntos internos.

De todo esto, y en términos de ajedrez diplomático, quien puede salir ganando es Estados Unidos.