Cuba y Estados Unidos reabrieron sus embajadas después de 54 años – Teledoce.com

Cuba y Estados Unidos reabrieron sus embajadas después de 54 años

La ceremonia oficial solo tuvo lugar en Washington, la capital estadounidense. En La Habana será en agosto.

Este lunes 20 de julio, Cuba y Estados Unidos dieron un nuevo paso histórico y reabrieron embajadas en Washington y La Habana. Tuvieron que pasar más de 54 años para que se reiniciaran formalmente las relaciones diplomáticas entre ambos países, y ahora se espera el fin del bloqueo de la primera potencia norteamericana a la isla caribeña comandada por Raúl Castro.

El trabajo que tienen que hacer los gobiernos es tanto que el ministro de Relaciones Exteriores cubano Bruno Rodríguez izó la bandera cubana frente a la embajada y pronunciar un discurso oficial, apenas pudo festejar apenas de tener que reunirse con el secretario de Estado estadounidense John Kerry para comenzar a trabajar. Es la primera vez que un canciller cubano visita suelo estadounidense desde 1958.

Según anunció Kerry antes del encuentro, él hará historia en agosto cuando lleve a cabo la misma tarea que Rodríguez pero en La Habana.

En su discurso, Rodríguez marcó las pautas que Cuba busca imponer a partir de esta nueva etapa en la relación entre ambos países: habló de terminar con el bloqueo “que tanto daño y privaciones ocasiona” al pueblo isleño, de devolver el territorio ocupado en Guantánamo y el respeto por la soberanía del país.

La reapertura de embajadas es el gesto más simbólico de los seis meses de intensas negociaciones para iniciar el proceso de normalización de relaciones que siguieron al anuncio de los presidentes Barack Obama y Raúl Castro el 17 de diciembre pasado y que habían decidido dar un giro radical a las relaciones hostiles que marcaron la política bilateral y regional del último medio siglo.


Las Más Vistas