El vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, declaró el lunes que su "corazón está con los millones de cristianos" del mundo tras la muerte a los 88 años del papa Francisco, un día después de reunirse con el pontífice en el Vaticano.
Mandatarios de todo el mundo reaccionaron con tristeza este lunes ante la muerte del papa Francisco a los 88 años. A continuación, repasamos lo que dijeron algunos de ellos, como Javier Milei, Giorgia Meloni, el rey Carlos III, entre otros.
Javier Milei
El presidente argentino, Javier Milei, rindió tributo al papa Francisco, su compatriota fallecido este lunes a los 88 años, a quien se dijo honrado de haber conocido "en su bondad y sabiduría" a pesar de las diferencias entre ambos líderes.
"A pesar de diferencias que hoy resultan menores, haber podido conocerlo en su bondad y sabiduría fue un verdadero honor para mí. Como Presidente, como argentino y, fundamentalmente, como un hombre de Fe, despido al Santo Padre y acompaño a todos los que hoy nos encontramos con esta triste noticia", escribió Milei en la red X.
En los años previos a su elección a finales de 2023, el presidente ultraliberal argentino había expresado fuertes críticas e incluso insultos al papa, a quien consideraba de izquierda, antes de ser recibido calurosamente en el Vaticano y reconciliarse con él a principios de 2024.
Vladimir Putin
El presidente ruso, Vladimir Putin, rindió homenaje al papa Francisco, a quien describió como un "dirigente sabio" y un "defensor constante de los más altos valores del humanismo y la justicia".
"A lo largo de su pontificado, contribuyó activamente al desarrollo del diálogo entre las Iglesias ortodoxa rusa y católica romana, y a una interacción constructiva entre Rusia y la Santa Sede", agregó el presidente ruso en un telegrama de pésame publicado en la página web del Kremlin.
Ver esta publicación en Instagram
Emmanuel Macron
El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo que el papa fue un hombre que siempre estuvo "con los más vulnerables y los más frágiles" y expresó sus "condolencias más sinceras a los católicos de todo el mundo".
Tras el anuncio del deceso del sumo pontífice, a los 88 años, Macron, de viaje en el archipiélago francés de Mayotte, en el océano Índico, destacó "la vocación de un hombre que a lo largo de toda su vida luchó por más justicia" y abogó por "una humanidad fraternal".
JD Vance
El vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, declaró el lunes que su "corazón está con los millones de cristianos" del mundo tras la muerte a los 88 años del papa Francisco, un día después de reunirse con el pontífice en el Vaticano.
"Me alegré de verlo ayer, aunque obviamente estaba muy enfermo", escribió en X Vance, convertido al catolicismo en la adultez, durante una visita a India.
Pedro Sánchez
El presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, lamentó la muerte este lunes del papa Francisco, de quien destacó su compromiso "con los más vulnerables", en un mensaje en la red social X.
"Lamento el fallecimiento del Papa Francisco. Su compromiso con la paz, la justicia social y los más vulnerables deja un legado profundo", escribió Sánchez.
Rey Carlos III
El rey Carlos III de Inglaterra dijo este lunes que estaba "profundamente entristecido" por la muerte del papa Francisco, que sirvió al mundo con "devoción durante toda su vida".
Carlos III dijo que su "corazón apesadumbrado" estaba "algo aliviado" por el hecho de que el papa haya podido el domingo "compartir un mensaje de Pascua con la Iglesia y el mundo al que sirvió con devoción durante toda su vida". El monarca, jefe de la Iglesia de Inglaterra, agregó que estaba "muy conmovido" por haber podido visitar a Francisco en el Vaticano el 9 de abril.
Giorgia Meloni
La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, lamentó la muerte de “un gran hombre”, pero también de “un amigo” que le dio “consejos” y le deja “enseñanzas”.
“El Papa Francisco ha regresado a la casa del Padre. Esta es una noticia que nos entristece profundamente, porque nos deja un gran hombre y un gran pastor. Tuve el privilegio de disfrutar de su amistad, de sus consejos y de sus enseñanzas, que nunca fallaron ni siquiera en los momentos de prueba y sufrimiento”, escribió Meloni en su cuenta de la red social X.
“En las meditaciones del Vía Crucis nos recordó el poder del don, que hace florecer todo y es capaz de reconciliar lo que a los ojos del hombre es irreconciliable. Y pidió al mundo, una vez más, el coraje de cambiar de rumbo, de recorrer un camino que “no destruya, sino que cultive, repare, proteja”. Caminaremos en esa dirección, para buscar el camino de la paz, perseguir el bien común y construir una sociedad más justa y equitativa. Su enseñanza y su legado no se perderán. Saludamos al Santo Padre con el corazón lleno de tristeza, pero sabemos que ahora está en la paz del Señor”, agregó.

