Decenas de reclusos murieron y varios resultaron heridos en una serie de revueltas que estallaron simultáneamente en tres prisiones de Ecuador

Según las autoridades están relacionadas con choques de bandas criminales que se financian del narcotráfico.

Decenas de reclusos murieron y varios resultaron heridos ayer en revueltas que estallaron simultáneamente en tres prisiones de Ecuador.

Las autoridades contabilizaron al menos 75 internos fallecidos entre la prisión de Turi, en la ciudad de Cuenca, en la Regional de Guayaquil y en la de Latacunga.

"Se activan [se desata violencia en], al mismo tiempo casi, tres centros de privaciones de libertad donde tenemos alrededor del 70% de la población penitenciaria de todo el Ecuador", dijo Edmundo Moncayo, director del Servicio Nacional de Atención a Personas Privadas de Libertad.

Moncayo descartó víctimas mortales entre el cuerpo de custodia, pero habló de policías heridos, sin precisar el número.

Según las autoridades, la violencia estalló por disputas entre bandas del crimen organizado que se financian del narcotráfico.

"[Hay] Dos grupos tratando de encontrar un liderazgo delictivo al interior de los centros de privación de libertad", agregó Moncayo.

El sistema penitenciario de Ecuador tiene una capacidad para albergar a 29.000 personas pero contabiliza unos 38.000 reclusos. Es decir, una sobrepoblación de alrededor del 30%.


Las Más Vistas