Declararon culpable a un hombre luego que su novia muriera por hipotermia en la montaña más alta de Austria

El acusado había tenido una situación muy parecida en 2023.

Un hombre de 37 años fue declarado culpable de homicidio por negligencia grave por la muerte de su pareja durante un ascenso al Grossglockner, la montaña más alta de Austria.

La víctima, de 33 años, murió por hipotermia el 19 de enero de 2025. La Fiscalía consideró que el acusado actuó como "guía responsable" al ser el más experimentado de la pareja y el organizador de la actividad, detallaron medios internacionales.

Según informó Sky News, de la acusación se desprende que la pareja inició el ascenso con retraso, no tenía suficiente material de emergencia y que él permitió que la mujer usara botas inadecuadas para la montaña.

La Fiscalía entiende que el hombre debió renunciar al ascenso y activar el rescate. Además, se le reprochó no haber hecho señas a un helicóptero que sobrevolaba en la zona.

La sentencia contempla cinco meses de prisión en suspenso y una multa económica de casi 10.000 euros.

Lo sucedido

Esa noche las condiciones climáticas eran extremas con vientos de más de 70 km/h, una temperatura de -8°C y una sensación térmica cercana a -20°C.

El hombre dejó a su novia sola en la montaña durante la madrugada. Al ser preguntado por el motivo, declaró que la situación había sido "especialmente estresante", informaron los medios.

Tras llamar a la Policía de montaña no se inició la búsqueda, ya que el acusado no explicó si la mujer necesitaba ser rescatada. Tampoco respondió a las llamadas ni a los mensajes de WhatsApp. Afirmó que su teléfono estaba en modo avión para ahorrar batería.

Durante el juicio, la Fiscalía citó como testigo a una exnovia del hombre, quien relató una situación muy parecida en 2023. Declaró que tras una discusión sobre la ruta él la dejó sola por la noche.