Desesperación y rabia a medida que se prolonga el apagón en Venezuela – Teledoce.com

Desesperación y rabia a medida que se prolonga el apagón en Venezuela

El país petrolero de 30 millones de habitantes volvió a quedar a oscuras el lunes, muy pocos días después de la peor falla eléctrica de su historia, que se inició el 7 de marzo y duró casi una semana.

La desesperación y la rabia se extiende este miércoles entre los venezolanos a medida que pasan las horas y el masivo apagón que golpea al país desde el lunes no se soluciona.

“Este caos que se vive, sales y no sabes ni siquiera si llegas a tu casa, si consigues para comer, y ahora la luz y el agua, nada, estamos viviendo lo más desagradable que se ha podido vivir en Venezuela”, se lamentó Mildred Tejeras, una ama de casa de 48 años.

El país petrolero de 30 millones de habitantes volvió a quedar a oscuras el lunes a las 13H22 (17H22 GMT) muy pocos días después de la peor falla eléctrica de su historia, que se inició el 7 de marzo y duró casi una semana.

La falla colapsó el suministro de agua, el transporte de metro, las redes de telefonía e internet y la banca electrónica, vital ante la falta de efectivo que genera la voraz hiperinflación.

“La mercancía se daña, no hay agua, el transporte casi no funciona, no hay comunicación, yo no sé lo que pasa con mi familia, la inseguridad se agrava”, fustigó Néstor Carreño, encargado de una pizzería que debió cerrar.

Además de la capital, el corte afecta a 21 de los 23 estados, según reportes de usuarios en redes sociales. El gobierno socialista no suele dar informes del impacto de este tipo de emergencias.

El masivo apagón de una semana hace 20 días afectó con dureza a los hospitales, ya castigados por la falta de insumos y medicinas. Según ONGs, una decena de pacientes murieron a raíz de los cortes.

– “Ataques terroristas” –

Los apagones son frecuentes en el país petrolero, y sistemáticamente el gobierno los atribuye a sabotajes de la oposición y Estados Unidos.

El presidente Nicolás Maduro responsabilizó por el nuevo apagón a “terroristas” amparados por Estados Unidos, y extendió al miércoles el feriado nacional decretado la víspera.

Según dijo el mandatario socialista en Twitter, “el sistema eléctrico nacional sufrió dos arteros ataques terroristas de manos de violentos”.

Uno de ellos, sostuvo, ocurrió el lunes en el área de generación y transmisión de la hidroeléctrica de Guri, en el estado Bolívar (sur), que provee de energía a 80% de Venezuela.

En un discurso en el Parlamento de mayoría opositora, el jefe legislativo Juan Guaidó desestimó esta versión: “no hay ninguna explicación sensata, creíble (…), ya no es un ciberataque o un pulso electromagnético, ahora es un sabotaje, cuando ellos tienen militarizadas cada una de las instalaciones eléctricas”, expresó el opositor, reconocido como presidente encargado de Venezuela por más de 50 países.

– Disturbios-

El ambiente era tenso en la capital venezolana. Tras el primer apagón, Maduro creó una unidad militar encargada de custodiar instalaciones de servicios básicos como electricidad y agua.

Diputados y periodistas fueron agredidos el martes por partidarios del chavismo en las afueras del Parlamento venezolano, tras una sesión presidida por Guaidó, según congresistas y organizaciones de prensa.

“De manera sorpresiva, nuevamente, los colectivos violentos han rodeado el Palacio Legislativo, agrediendo a periodistas y diputados en presencia de la (militar) Guardia Nacional”, dijo a la prensa el diputado Simón Calzadilla, refiriéndose a grupos civiles que la oposición denuncia que han sido armados por el gobierno.

Los incidentes se produjeron luego de una sesión en la que Guaidó rechazara la llegada de militares de Rusia al país el pasado fin de semana.

– Sanciones el 28 de abril  –

Guaidó prepara una movilización nacional hacia el palacio presidencial de Miraflores en Caracas para asumir su control, en fecha por definir, y no descarta pedir al Legislativo que autorice una intervención militar extranjera.

Washington, su más ferviente aliado, tampoco excluye una acción militar para sacar del poder a Maduro, a quien se ha propuesto estrangular económicamente con sanciones como un embargo petrolero que se hará efectivo este 28 de abril.

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, recibirá en la Casa Blanca este miércoles a partir de las 10H00 (14H00 GMT) a Fabiana Rosales, esposa de Guaidó.

En medio de la presión internacional para que Maduro abandone el poder, Rusia y China, principales acreedores de la deuda externa de Venezuela (estimada en 150.000 millones de dólares), se han convertido en los grandes aliados del presidente socialista.

– “Pérdidas” –

Los cortes agudizan la crisis de la colapsada economía venezolana. Según estimaciones del parlamento opositor y organizaciones gremiales, el corte de inicios de marzo que paralizó al país y sus puertos de exportación de crudo, provocó pérdidas de mil millones de dólares.

“En mi comercio todo es eléctrico, no puedo trabajar, entonces todo es un problema, si no es luz falla también CANTV (comunicaciones), no pasan los puntos de venta (tarjetas electrónicas de pago), todo es un problema”, se quejó Robert Sousa, un empresario.

Tras el apagón de comienzos de marzo, Maduro anunció una reestructuración de su gabinete y prometió una “transformación profunda” de las empresas del sector. De momento, nada ha cambiado.


Las Más Vistas