Detuvieron a tres policías paraguayos de Interpol bajo sospecha de borrar alerta roja de la esposa de Marset

En un allanamiento en la casa de uno de los detenidos se hallaron copias del expediente del narco uruguayo.

Tres policías paraguayos de Interpol fueron detenidos por orden fiscal bajo sospecha de haber borrado el "código rojo" de captura que pesa sobre Gianina García Troche, esposa del prófugo narcotraficante uruguayo Sebastián Marset.

"Están detenidos el oficial segundo Hugo Javier Vallejos, la oficial ayudante Gabriela Vasos Mosqueira y el suboficial ayudante, Kevin Eduardo Montiel", informó este jueves a periodistas la fiscal Ruth Benítez.

En un allanamiento al domicilio de Montiel se hallaron copias del expediente de Sebastián Marset, buscado por la policía internacional por tráfico de drogas y cuyo paradero sería Paraguay, sostienen las autoridades bolivianas.

"También fueron hallados tarjetas SIM y teléfonos", dijo la fiscal Benítez, y añadió que "en su casillero fueron encontradas fichas de Marset y otras personas vinculadas a la investigación, cuatro chips, entre otros elementos que sirven como evidencias en la causa".

Policía de Paraguay sustituyó al jefe de gabinete de Interpol en medio de la investigación ordenada tras irregularidades en caso Marset

La fiscal dijo que en la vivienda del policía se incautaron documentos de la compra de un automóvil adquirido tres días después del levantamiento de la notificación de captura contra la esposa de Marset.

García Troche está procesada en Paraguay por tráfico de drogas, lavado de dinero y otros delitos.

La semana pasada, por el mismo caso fueron separados de sus cargos 17 policías de Interpol-Paraguay, y un jefe de la oficina, identificado como comisario Rodolfo Fernández, fue destituido el martes como resultado parcial de la pesquisa.

"No se descartan más detenciones", advirtió Benítez.

"Es un golpe bajo para la institución. Es un momento difícil para la policía", admitió el comandante de la Policía de Paraguay, comisario Carlos Benítez, en rueda de prensa.

El jefe policial dijo que Asuntos Internos y la Justicia Policial tomaron el caso, que podría afectar a oficiales de mayor jerarquía.

Separan de sus cargos a 17 agentes de Interpol Paraguay, investigados por levantar alerta roja de esposa de Marset

La senadora opositora Celeste Amarilla dijo que pedirá la interpelación del ministro del Interior, Enrique Riera, "para que explique este escándalo".

"Es la segunda vez que intervienen Interpol Paraguay. Se está confirmando que acá hay una triangulación de funcionarios de Gobierno, crimen organizado y narcotráfico", remarcó.

El senador Colyn Soroka, disidente del Gobierno en el partido Colorado oficialista, dijo que "no es poca cosa lo ocurrido en Interpol".

"Se une a los casos de inseguridad en las calles" subrayó al remarcar que la ciudadanía no confía en la policía.

AFP


Las Más Vistas