Detuvieron en un hotel de Montevideo a uno de los sospechosos de llevar adelante el ataque a metros del Congreso argentino

Un total de siete personas fueron detenidas hasta el momento por el ataque concretado en Buenos Aires contra un asesor del Congreso y un diputado.

Los dos principales acusados de haber baleado a Olivares y Yadón están entre los detenidos. En la mañana de este viernes fue detenido Juan Jesús Fernández, de 42 años, conocido como “El Gitano” en un complejo de cabañas de Concepción del Uruguay, en Entre Ríos. Este mediodía, cayó en Montevideo Juan José Navarro Cádiz, de 25 años, quien había cruzado a Uruguay durante la madrugada junto a su madre por el puente internacional Colón-Paysandú.  Según la ministra de Seguridad Patricia Bullrich Navarro Cádiz quedó “procesado como el tirador”. Navarro ingresó a Uruguay a través de Paysandú y fue detenido en un hotel del centro de Montevideo.

Mientras tanto, el diputado nacional por La Rioja Héctor Olivares, baleado ayer en la Plaza de los Dos Congresos junto a su asesor, Miguel Yadón, que murió, continuaba hoy en “grave estado”. Olivares sigue “con riesgo de vida”, “bajo asistencia mecánica respiratoria” y “diálisis”, según el parte médico dado a conocer esta tarde por las autoridades del hospital Ramos Mejía.

Los detalles del asesinato

El ataque contra el funcionario Miguel Marcelo Yadón comenzó a planificarse el martes pasado. Ese día las mujeres del clan Fernández y Navarro convocaron a los más jóvenes del grupo y les mostraron la foto del funcionario del área de Energía de La Rioja del que querían vengarse.

Con esa fotografía los jóvenes recorrieron la zona del Congreso buscando a Yadón. Averiguaron dónde vivía, en qué lugar trabajaba, qué camino tomaba para ir a su lugar de trabajo y establecieron que todas las mañanas a partir de las 6.30 salía a caminar con un amigo por la Plaza de los Dos Congresos.

Ese amigo era el diputado nacional por La Rioja, Héctor Olivares, quien resultó gravemente herido en el ataque. Los agresores usaron como puntos de reunión dos bares, frecuentados por la colectividad gitana.  Los datos sobre Yadón fueron entregados a los referentes del clan de familias entrelazadas con fuertes vínculos, quienes evaluaron horarios y lugares para concretar el ataque.

Algunos de los tramos del recorrido que hacía Yadón fueron descartados porque pasaba por áreas muy custodiadas por la policía, a metros del Congreso o de los anexos. Otros tramos del trayecto se dejaron de lado por la gran concentración de gente.

Entonces, los agresores optaron por la última opción: atacar a Yadón cuando realizaba la caminata por la plaza.

Según fuentes de la investigación, ayer a las 5, los sospechosos se juntaron en uno de los dos bares de la zona frecuentados por los integrantes del clan y realizaron los ajustes para concretar el ataque.

A partir de la reconstrucción del hecho realizada por los investigadores, se determinó que en uno de esos bares se dividieron las funciones que cumplirían cada uno de los integrantes del clan que se encargarían de materializar la venganza.

Con respecto a por qué los agresores eligieron una de las zonas con más cámaras de seguridad en la ciudad para concretar el ataque, fuentes de la investigación indicaron que se trataba del lugar que los sospechosos mejor conocían.

La investigación derivó hasta el momento en siete arrestos, incluidos el sospechoso detenido en Uruguay, quien no solo habría sido el hombre que aparece en las grabaciones oficiales mientras descarta casquillos y balas en cestos cercanos a la escena del crimen, sino también quien habría disparado la pistola calibre 40.


Las Más Vistas