Doble impulso para la Argentina: recibió primera parte del préstamo del FMI y fue calificado como mercado emergente – Teledoce.com

Doble impulso para la Argentina: recibió primera parte del préstamo del FMI y fue calificado como mercado emergente

El primer tramo es de 15.000 millones de dólares, mientras que la calificación les permite tener "acceso a capital más barato", según dijo el ministro de Hacienda.

El gobierno argentino celebró este miércoles la calificación de Argentina como mercado emergente, según la ponderación que elabora el grupo financiero estadounidense Morgan Stanley Capital International (MSCI).

“Ser emergentes va a darnos acceso a capital más barato y, por ende, más inversión, más crecimiento y más empleo para todos los argentinos”, sostuvo el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, a través de Twitter.

La recalificación, que regirá desde mayo de 2019, se conoce en coincidencia con la aprobación de un acuerdo stand-by del Fondo Monetario Internacional que auxiliará a Argentina con un préstamo de 50.000 millones de dólares a tres años.

Según MSCI, Argentina vuelve al grupo de mercados emergentes del que había salido en 2009 durante el gobierno de Cristina Kirchner (2007-2015) cuando se lo rebajó a mercado de frontera por su índice de riesgo.

El ministerio de Hacienda difundió en Twitter un video en el que explica que el nuevo estatus “permite bajar la tasa de endeudamiento (menor interés) y desarrollar nuestro mercado de capitales (mayor inversión). Con una menor tasa de interés y más inversiones, habrá más empleos”.

El flamante presidente del Banco Central, Luis Caputo, también celebró.

“Es un hecho muy importante para nuestro país. Y refleja la importancia de generar condiciones de confianza económicas, políticas y jurídicas sostenibles de largo plazo”, afirmó.

La recategorización da luz verde a los fondos de inversión para la compra de acciones de empresas argentinas, en tanto permitirá a las compañías del país sudamericano acceder a mejores condiciones de financiamiento.

La noticia se conoce en un día feriado en Argentina cuando los mercados financieros están cerrados.

El martes la bolsa argentina cerró con un alza de 5,29% tras el derrumbe de 9,33% del lunes.

Argentina, que ejerce la presidencia pro tempore del G20, debió recurrir al FMI a principios de mayo para detener una corrida cambiaria que desde enero depreció casi 35% su moneda frente al dólar y pulverizó unos 13.000 millones de dólares de sus reservas, valuadas en 48.000 millones, mientras la inflación acumula 11,2% a mayo y se proyecta cerca del 30% anual.

En medio de la crisis el presidente Mauricio Macri desplazó al presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger y nombró allí a Caputo, quien se desempeñaba como ministro de Finanzas.

Su llegada no logró sin embargo calmar al mercado y el dólar sigue por encima de los 28 pesos por unidad pese a la elevación en siete puntos de la tasa de interés, que en 47% es la más alta del mundo.

El FMI autorizó un giro inmediato equivalente a 15.000 millones de dólares, la mitad de los cuales será destinado al “respaldo presupuestario” y el resto reservado a operaciones del Banco Central destinadas a estabilizar el mercado cambiario.

Argentina recibirá el resto “supeditado a exámenes trimestrales” del FMI que le reclama eliminar un déficit de 3,9% del PIB en tres años.

(AFP)


Las Más Vistas