Donald Trump anunció la imposición de aranceles progresivos a todos los productos mexicanos ante la migración ilegal

El presidente de México dijo que la tensión generada no detendrá el proceso de ratificación del tratado de libre comercio con Estados Unidos y Canadá.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, confió este viernes en que el anuncio de Donald Trump sobre la imposición de nuevos aranceles a su país no afectará la ratificación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá.

"La gente va a estar a favor de que haya libre comercio. Esto no detiene el proceso que ya se inició para ratificar el tratado. Nosotros vamos a continuar", dijo el presidente mexicano.

Las tensiones entre México y Estados Unidos se elevaron nuevamente el jueves a la noche, después de que el presidente Trump anunciara la imposición de aranceles progresivos a todos los productos mexicanos a partir del 10 de junio y hasta que el gobierno de López Obrador detenga la migración ilegal.

En su habitual conferencia matutina, el mandatario mexicano también defendió que su gobierno hace “lo que le corresponde” en el tema y aseguró que ya prepara “pruebas” de ello. A través de una carta, también respondió a Trump que no quiere una “confrontación” y lo llamó a dialogar.

Los mercados reaccionaron con pesimismo al anuncio de Trump: Wall Street abrió a la baja y el peso mexicano también experimentó una caída. Estados Unidos es el principal socio comercial de México, al que destina 80 % de sus exportaciones.


Las Más Vistas