Donald Trump decretará la emergencia nacional para conseguir la financiación para construir el muro fronterizo con México – Teledoce.com

Donald Trump decretará la emergencia nacional para conseguir la financiación para construir el muro fronterizo con México

El presidente de Estados Unidos insiste con la necesidad de esta barrera para frenar la entrada de delincuentes y drogas al país.

Este jueves el Congreso llegó a un acuerdo y votó el presupuesto, lo que evita un nuevo cierre del gobierno.

En el proyecto que debe ser promulgado por Trump, se incluyen 1.400 millones para el muro, que el presidente dice que cuesta 5.700 millones. Para conseguir los fondos adicionales, el mandatario declarará la emergencia nacional.

“Es algo genial poder hoy firmar y registrar la emergencia nacional, es algo genial porque tenemos una invasión de drogas, una invasión de pandillas, una invasión de gente y eso es inaceptable”, dijo el presidente estadounidense.

La declaración de “emergencia nacional”, que permite al presidente de Estados Unidos movilizar fondos sin pasar por los legisladores, irrita a varios congresistas, incluso republicanos.

“Revisaremos nuestras opciones. Estaremos preparados para responder apropiadamente. Sé que los republicanos están incómodos con ello, no importa lo que digan, porque si el presidente puede declarar una emergencia por algo que él ha creado como una emergencia, una ilusión que él quiere transmitir, solo piensen lo que un presidente con valores distintos puede presentar a los estadounidenses”, dijo la demócrata Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes.

Por su parte la fiscal general de Nueva York, Letitia James, dijo que recurrirá ante la justicia la declaración de emergencia, ya que considera que es un abuso de poder que generará “una crisis constitucional”.

Los líderes demócratas en el Congreso catalogaron de “ilegal” la declaración y aseguraron que “violenta” la Constitución de Estados Unidos.


Las Más Vistas