Donald Trump logró el sábado ser absuelto por segunda vez en un juicio político

Los demócratas buscaban condenarlo por “incitación a la insurrección” por el asalto al Capitolio el pasado 6 de enero.

El expresidente de Estados Unidos fue exculpado en un proceso ante el Senado sobre su responsabilidad en los disturbios ocurridos durante la toma del Capitolio el 6 de enero.

La votación de 57 contra 43 a favor de una condena demostró que Trump sigue controlando el Partido Republicano. Solamente siete senadores republicanos votaron junto a los demócratas, sin lograr la mayoría de dos tercios requerida para una declaración de culpabilidad.

El magnate celebró la decisión por medio de un comunicado y denunció el proceso como "otra fase de la mayor cacería de brujas de la historia" de Estados Unidos.

La defensa de Trump afirmó que sin importar el horror mostrado en las imágenes de los disturbios en el Capitolio, que dejaron cinco muertos, eso no cambia el hecho de que, a su juicio, Trump es inocente.

El líder de la minoría republicana en la Cámara Alta, el senador Mitch McConnell, ya había adelantado que votaría en contra de una condena pero admitió que Trump tiene cierto grado de responsabilidad por el asalto al Capitolio.

Por su parte el presidente de EE.UU., Joe Biden, reconoció que la absolución de Donald Trump en el juicio político en su contra demuestra que la "democracia es frágil" y, por ello, pidió a todos los estadounidenses "defender la verdad y derrotar las mentiras". Solo usando la verdad, argumentó Biden, EE.UU. será capaz de acabar con la "guerra no civil" entre demócratas y republicanos y "curar el alma de la nación".

El proceso en el Senado duró cinco días. Los demócratas buscaban la condena para proceder después con la inhabilitación política de Trump para volver a ejercer cargos públicos.


Las Más Vistas