Donald Trump y su rival demócrata Joe Biden se cruzaron por una nominación sobre un cargo en la Corte Suprema

Se tensa la campaña electoral en Estados Unidos, que el próximo 3 de noviembre vuelve a las urnas para definir quién será el presidente por los próximos cuatro años.

El anuncio del presidente Donald Trump, de que nominará al finalizar la semana a quien reemplazará a la fallecida Ruth Bader Ginsburg en la Corte Suprema de Estados Unidos, molestó a su rival demócrata en las elecciones, Joe Biden, quien pidió al Senado esperar el resultado de las elecciones para realizar la designación:

"La gente de esta nación está eligiendo su futuro ahora mismo mientras vota. Forzar esta nominación en el Senado es solo un ejercicio de poder político descarnado", dijo el candidato demócrata a la Presidencia, Joe Biden.

Ruth Bader Ginsburg, falleció el viernes a los 87 años y su sucesor o sucesora determinará la ecuación de mayorías en la interna de la Corte.

"Pude ver que lo más probable es que sea una mujer, sí, creo que puedo decir eso. Sería una mujer. Si alguien me preguntara ahora, diría que una mujer estaría en primer lugar", expresó el presidente Donald Trump.

Según la Constitución de Estados Unidos, el presidente nomina a los jueces de la Corte Suprema, cuyos cargos son vitalicios, y el Senado debe confirmarlos.

En la Cámara Alta los republicanos ocupan 53 de los 100 escaños, pero luego de que dos senadoras manifestaran su oposición a una votación apresurada, las probabilidades se reducen para la apuesta del mandatario.

La Corte, de nueve integrantes, tiene un papel decisivo en cuestiones de suma importancia social como el aborto, la atención médica, el control de armas y los derechos de la comunidad LGBTQ.

Los demócratas temen que si Trump designa al próximo integrante antes de las elecciones, el máximo tribunal pase a tener una mayoría conservadora de 6 a 3.


Las Más Vistas