Dos laboratorios comenzaron a testear sus vacunas en seres humanos

El francés Sanofi y el británico GSK reclutaron a 440 voluntarios para evaluar la tolerancia y respuesta inmunitaria ante esta potencial vacuna.

Sanofi y GSK comenzaron los ensayos clínicos de las fases 1 y 2 de una potencial vacuna contra la Covid-19. Sanofi declaró en un comunicado que las pruebas preclínicas fueron prometedoras en cuanto a sus niveles de seguridad e inmunogenicidad.

Para estos ensayos se reclutará a 440 personas para estudiar la tolerancia a la vacuna y la respuesta inmunitaria que genera en humanos. Si los resultados son positivos, se podrá pasar a la fase 3 antes de fin de año. La fase 3 es la última etapa de prueba antes de la eventual comercialización de la vacuna.

Los dos laboratorios prevén pedir la homologación del producto en la primera mitad de 2021 y aumentaron su capacidad de producción para poder alcanzar hasta mil millones de dosis durante el año próximo.

Ya son varios los países que reservaron dosis de esta potencial vacuna. La Comunidad Europea reservó 300 millones, 100 Estados Unidos y 60 el Reino Unido. Ambos laboratorios declararon que pondrán una parte significativa de su producción a disposición de Covax, la coalición de varios países y la OMS para asegurar la distribución justa de la vacuna.

Otros laboratorios también están desarrollando estudios para sus vacunas. Entre ellos, los norteamericanos Pfizer y Moderna, que ya están en fase tres del desarrollo.


Las Más Vistas