Ecuador define este domingo quien será el próximo presidente, en un ajustado balotaje entre el candidato socialista, Andrés Arauz, y el de centro-derecha, Guillermo Lasso

Los colegios electorales en Ecuador abrieron sus puertas este domingo a las 7 hora local, para la segunda vuelta de las presidenciales, a las que están convocados a votar más de 13 millones de electores.

Los ecuatorianos deciden entre dos binomios que incluyen candidaturas a la Presidencia y Vicepresidencia: el del correísmo, encabezado por el economista Andrés Arauz, por el movimiento Unión Por la Esperanza, y la alianza conservadora Creo, liderada por el exbanquero Guillermo Lasso.

Aunque rige la veda para la publicación de encuestas, varias firmas prevén un cabeza a cabeza ante el repunte del derechista Lasso desde la primera vuelta del 7 de febrero, cuando alcanzó el 19,74 % de los votos contra el 32,72 % de Arauz. Los indecisos rondan un 15 %.

La jornada se extenderá por diez horas y se espera la publicación de los primeros resultados sobre la noche de este domingo, según el Consejo Nacional Electoral.

Andrés Arauz, quien mantiene cierta ventaja, es el delfín del expresidente Rafael Correa y podría convertirse con 36 años, en el mandatario más joven de Latinoamérica. Mientras Lasso, de 65 años, se postula por tercera vez tras perder las elecciones en 2013 y 2017.  El ex banquero encarna el anticorreísmo que agrupa a la derecha tradicional, y parte de los desencantados con la izquierda.

Según los sondeos el voto de indecisos y nulos se situaba en torno al 30 % y será crucial en la elección de este domingo.

En esta jornada electoral también están habilitados para votar más de 410.000 ecuatorianos en el exterior.

El futuro presidente no gozará de mayoría absoluta en el Congreso y tendrá que negociar con el partido indígena “Pachakutik”, que quedó segundo en las legislativas celebradas en la primera vuelta de febrero.


Las Más Vistas