Eduardo Cunha dijo que las cuentas que le endilgan en el exterior no le pertenecen – Teledoce.com

Eduardo Cunha dijo que las cuentas que le endilgan en el exterior no le pertenecen

El expresidente de la Cámara de Diputados de Brasil, quien habilitó el juicio político contra Dilma Rousseff, puede perder definitivamente el escaño en la cámara baja.

En su autodefensa ante el Comité de Ética de la Cámara de Diputados este jueves, el presidente suspendido de dicha cámara, Eduardo Cunha, aseguró que no tiene ninguna cuenta bancaria en el exterior, y que los US$2.500.000 bloqueados en cuentas de Suiza no le pertenecen porque no es el titular.

Las sumas están depositadas a nombre de empresas que administran recursos de terceros, que gestionan en este caso el patrimonio del legislador en el extranjero. Cunha alegó que por esa razón no puede revelar la existencia de las cuentas, pero que no es dueño de ellas sino apenas el beneficiario del dinero depositado y la renta que deriva de él.

El objetivo de Cunha, que tiene suspendido su mandato por la Corte Suprema, fue eludir la acusación de la Comisión Ética para quitarle definitivamente el cargo de diputado. El episodio se originó el año pasado, cuando él declaró ante la comisión parlamentaria de investigación de las coimas en Petrobras que no tenía cuentas fuera del país. La Comisión Ética considera que mintió en esa situación.

En tanto, el fiscal de la República Rodrigo Janot pidió al Supremo Tribunal Federal que investigue a integrantes de la cúpula del PMDB, el partido del presidente interino de Brasil, Michel Temer. Sospecha que fueron desviados 30 millones de reales de la construcción de la usina hidroeléctrica de Belomonte, en Pará. Ese dinero habría sido distribuido a integrantes del Partido de los Trabajadores, de Dilma Rousseff, y del PMDB.

Los implicados del partido de Temer son el actual ministro de Planeamiento, Romero Jucá, el presidente del Senado Renan Calheiros, y dos senadores.


Las Más Vistas