El Acuerdo Transpacífico es asunto de negociaciones en Vietnam – Teledoce.com

El Acuerdo Transpacífico es asunto de negociaciones en Vietnam

Es un tema que tiene divido al Frente Amplio. Desde el astorismo se impulsa la cercanía con los países de la región, pero el Partido Comunista y parte del Socialista tienen sus reparos.

El Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica es conocido como TPP y tras la retirada de Estados Unidos incluye once países, se está negociando esta semana en Vietnam, donde se celebra el foro Asia-Pacífico.

El ministro de Comercio de Canadá, François Champagne, se felicitó el sábado en Twitter por los “avances” en el tratado comercial TPP y anunció un acuerdo “marco” entre las once naciones, donde no están ni China ni Estados Unidos.

Los estados parte son Brunéi, Chile, Nueva Zelanda, Singapur, Australia, Canadá, Japón, Malasia, México, Perú y Vietnam.

El texto llevaba años siendo debatido pero a su llegada a la Casa Blanca, Donald Trump anunció por sorpresa su retirada.

Ahora las negociaciones para revivirlo son complejas y en las últimas horas las delegaciones que participan en las discusiones han dado versiones contradictorias sobre el avance de las discusiones.

El jueves Japón anunció que había acuerdo pero fue desmentido de inmediato por Canadá.

Y el viernes el gobierno de Chile atribuyó el freno en los avances a Canadá y a su exigencia de incluir en el texto aspectos sobre internet y la propiedad intelectual que no estaban inicialmente sobre la mesa.

En su comunicado, el gobierno de Canadá afirmó este sábado que “todavía hay varias cuestiones pendientes” pero aseguró que el acuerdo incluiría aspectos medioambientales y de protección de los trabajadores.


Las Más Vistas