El aumento de contagios de Covid-19 en América Latina ha llevado a México a sus cifras más letales desde el inicio de la pandemia

Brasil tuvo que decretar un toque de queda en el estado de Amazonas y Chile, por su parte, intenta controlar la propagación de la cepa británica del coronavirus.

La propagación del nuevo coronavirus aumenta la presión sobre varios países de América Latina.

México registra la semana con mayor letalidad en toda la pandemia, con un promedio de 990 casos diarios desde el 7 de enero según cifras oficiales.

Tan solo el martes el país alcanzó un máximo histórico de 1.314 decesos. Se trata del cuarto país del mundo con más fallecidos en números absolutos, con casi 137.000 y el decimoctavo en el comparativo por 100.000 habitantes.

Tras un período de relativa estabilización, la curva de mortalidad volvió a ascender a finales de 2020 y se aceleró en enero tras una flexibilización de medidas del gobierno y los excesos de fin de año.

Como consecuencia, el sistema de salud se encuentra desbordado, especialmente en Ciudad de México donde la ocupación hospitalaria es de 91% , según la Secretaría de Salud.

En tanto en Brasil, el estado de Amazonas anunció el jueves la imposición de un toque de queda nocturno de diez días ante el colapso de sus sistema de salud, que dejó sin oxígeno a los hospitales.

Imágenes en las redes sociales muestran a personas llevando tanques de oxígeno a los hospitales y a pacientes que reclaman por falta de asistencia médica.

Brasil enfrenta un recrudecimiento de la pandemia, que ya dejó más de 207.000 muertos, un balance solo superado por Estados Unidos

En Argentina, la cifra de fallecimientos rebasó el jueves los 45,000, con más de 1,7 millones de contagios.

Según el reporte del Ministerio de Salud el país sudamericano ha registrado un aumento de los casos en las últimas semanas, lo que ha motivado reinstalar restricciones de circulación y cierres de locales nocturnos en varias jurisdicciones del país.

El aumento de casos se da en momentos en que Argentina ha comenzado a aplicar la vacuna Sputnik V, además la aplicación de suero equino hiperinmune para tratar casos de covid-19.

Por su parte, Chile reportó un increment o de 36% en los contagios del virus en una semana, con 18 casos confirmados de la variante británica , todos ellos trazados en dos vuelos provenientes de Europa.

El ministerio de Salud anunció cuarentenas para nuevas comunas en el sur de Chile, uno de los países más golpeados por la pandemia en Sudamérica.

Los balances diarios después de las fiestas de Navidad y Fin de Año han devuelto cifras de fallecidos y nuevos contagios que no se veían desde julio del año pasado.

 


Las Más Vistas