El avance del coronavirus en Argentina ha sido puesto a estudio por varios expertos

Señalan una serie de pasos en los que detallan los errores cometidos por las autoridades sanitarias y de gobierno del país.

Durante los primeros meses de pandemia, Argentina fue capaz de controlar la propagación del Covid-19 en su territorio, con fuertes restricciones en el área metropolitana de Buenos Aires y un contundente paquete de medidas para mitigar el impacto social del aislamiento obligatorio.

Sin embargo, con la llegada del invierno el virus traspasó las fronteras del AMBA e irrumpió no sólo en otras grandes ciudades del país, sino también en numerosos pueblos y áreas rurales de las provincias del interior, cuyos sistemas sanitarios estuvieron al borde del colapso. Entonces, ¿qué fue exactamente lo que falló?
Para los expertos, la primera etapa del confinamiento "se desaprovechó", puesto que se trabajó "muy mal" en la construcción de un sistema de rastreo eficiente.

Ademas, hubo una flexibilización precipitada en el AMBA. Desde el comienzo del aislamiento, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, encabezado por el opositor Horacio Rodríguez Larreta, se mostró muy partidario de las reaperturas, aun siendo el epicentro inicial del contagio en Argentina.

Otro de los factores fue el bajo número de pruebas y mala calidad en el recuento de casos. Hasta hoy, Argentina tiene "uno de los números más bajos de testeo por millón de habitantes", situándose "muy lejos de los estándares de Europa Occidental".Tampoco existe un buen recuento del número de casos.

Más allá de estas consideraciones sanitarias, para los  expertos hubo un quinto elemento crucial en la difusión de la enfermedad en Argentina: la grieta política, con multitudinarias marchas en contra del Gobierno y de sus políticas de aislamiento que fueron apoyadas por varios sectores de la oposición.


Las Más Vistas