El calvario de los enfermos en Venezuela, entre diagnósticos que nunca llegan y falta de insumos médicos – Teledoce.com

El calvario de los enfermos en Venezuela, entre diagnósticos que nunca llegan y falta de insumos médicos

Los enfermos batallan con la situación del sistema de salud en Venezuela, mientras el gobierno niega que exista una emergencia humanitaria y rechaza la ayuda detenida en la frontera.

Susana recuerda que su hija Daniela amaba las mariposas. Con apenas cinco años, la pequeña murió de un tumor cerebral que cedió con quimioterapia pero poco después aparecieron otros.

Debido a la falta de insumos que aqueja al sistema de salud venezolano, los médicos del Hospital de niños J.M de los Ríos, en Caracas, no pudieron diagnosticarle a tiempo un linfoma de hodgkin porque no había reactivos para biopsias.

“El resultado de ese estudio lo recibí el día que venía en camino del cementerio para acá luego de enterrar a Daniela. El diagnóstico definitivo de que era lo que tenía Daniela me llegó el día que la enterramos”, apuntó Susana Álvarez: su hija murió antes de recibir el diagnóstico de linforma de Hodgkin.

Enfermarse en Venezuela significa enfrentarse a la hiperinflación y la falta de medicamentos.

Los hospitales tienen un 90% de escasez de insumos, y casi todos los laboratorios públicos cerraron, según la encuesta nacional de hospitales de Médicos por la Salud y el Parlamento de mayoría opositora. El gobierno no publica cifras de salud desde hace más de tres años.

En el Banco municipal de Sangre, en Caracas, hay decenas de muestras de sangre que llevan meses guardadas porque no hay reactivos para procesarlas.

“Estoy deprimida, me provoca llorar de ver que uno viene aquí a ocupar un espacio, a nada, y ver que los pacientes vienen con una necesidad tremenda y que no los puedas ayudar, eso da tristeza”, afirmó María Esperanza Hernandez, bioanalista.

Eurídice viajó dos horas desde Río Chico, en el estado de Miranda hasta Caracas, donde solo recibió remedios para uno de sus dos hijos que padecen hemofilia.

Antes recibía el medicamento sin falta del Estado venezolano pero ahora los médicos distribuyen lo poco que llega entre los pacientes más delicados.

“Lo afecta con gravedad, con una caída pueden quedar manquito de un brazo, de sus rodillas o por lo menos una hemorragia interna estomacal les puede causar la muerte si no tiene el factor”, dijo Eurídice Alexandro, madre de dos niños con hemofilia.

La falta de insumos está ahora en el centro de la disputa entre el gobierno de Nicolás Maduro y el opositor Juan Guaidó, reconocido presidente interino por media centena de países.

El gobierno bloquea el ingreso de la ayuda humanitaria conseguida por Guaidó porque afirma que esa asistencia es la puerta a una intervención militar.


Las Más Vistas