Algo que llamó la atención fue la poca participación del presidente uruguayo Tabaré Vázquez.
Los enviados de Telemundo a Buenos Aires para cubrir la asunción presidencial de Mauricio Macri -Andrea Tabárez y Ramiro Pérez- mostraron cómo fue la ceremonia desde otro punto de vista.
La ceremonia se realizó como Mauricio Macri quería, en donde él lo pretendía, e incluso algunos legisladores kirchneristas decidieron concurrir a pesar de que la propia Cristina Fernández de Kirchner prefirió no hacerlo.
El discurso inicial de Macri fue distinto ya desde su largo, diferenciado de las extensas apariciones públicas de Fernández. Realizó un discurso breve y aprovechó para llamar a la unidad y a la cercanía con los opositores. Con los líderes de la oposición tendrá ya este viernes un encuentro. Ahora se esperan los anuncios de Macri para sus primeras medidas de gobierno.
Hay consenso en que Argentina comienza una época distinta. Habrá que esperar cómo reacciona la oposición, ya que en las calles se puede notar la división que hay en el pueblo, si bien hubo manifestaciones pacíficas, lo que llamó la atención de manera positiva.
Fue notoria la ausencia en la ceremonia del venezolano Nicolás Maduro. Macri había sido muy duro con la política del chavista, no son gobiernos amigos y el presidente argentino había amenazado con pedir la cláusula democrática del Mercosur contra él.
Algo que llamó también la atención fue la poca participación de Tabaré Vázquez en la ceremonia, quien se fue rápidamente. Ya se había anunciado desde temprano que Rodolfo Nin Novoa participaría luego de él, y también se había adelantado la intención de mantener una reunión con el nuevo equipo de gobierno.
