El ciclón Eta dejó decenas de muertos en su devastador paso por América Central

También dejó una estela de inundaciones, deslaves y casas soterradas.

El devastador paso del ciclón Eta ha dejado decenas de muertos en Centroamérica.

Inundaciones, deslaves y casas arrasadas son solo algunos de los daños reportados el jueves por las autoridades.

Durante el día, la cifra de de fallecimientos en Guatemala se elevó de cinco a más de medio centenar. Según la presidencia, la mayor parte ocurrió en una aldea indígena del departamento norteño de Alta Verapaz, donde un deslave dejó al menos 25 casas soterradas.

En Panamá murieron cinco personas, incluyendo tres niños, por derrumbes que sepultaron dos viviendas en la provincia de Chiriquí, limítrofe con Costa Rica.

En Honduras, el valle de Sula estaba convertido en una enorme laguna al desbordarse los ríos Ulúa y Chamelecón.

El presidente Juan Orlando Hernández envió helicópteros y lanchas militares a esa zona para rescatar a los pobladores en riesgo de ser arrastrados por correntadas.

Según la Comisión Permanente de Contingencias, más de 338.000 personas fueron afectadas, más de 2.700 evacuadas y 2.600 se encuentran en albergues.

Por su parte, la Defensa Civil del Ejército de Nicaragua informó que siete unidades militares fueron devastadas por Eta.

El huracán causó también severos destrozos en las casas e infraestructura de Bilwi, cabecera del Caribe Norte nicaragüense, sobre todo en comunidades costeras.

Las comunidades más afectadas son Wawa y Karata, donde los indígenas miskitos viven de la pesca y la agricultura.

Eta golpeó con furia el Caribe Norte de Nicaragua el martes como huracán categoría 4 de 5, y el jueves abandonó Honduras convertida en depresión tropical.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos indicó que al entrar a las aguas cálidas del Caribe, Eta podría volver a fortalecerse a tormenta tropical en su camino a Cuba.


Las Más Vistas