El conflicto armado de Colombia: más de 50 años de guerra de baja intensidad – Teledoce.com

El conflicto armado de Colombia: más de 50 años de guerra de baja intensidad

El narcotráfico es una de las principales razones de por qué la lucha duró tanto tiempo en el país.

Los orígenes del conflicto armado en Colombia se remontan a principios del siglo XX, en las disputas por la tenencia de tierras. Expertos en historia señalan que luego la influencia del narcotráfico y las diferencias políticas llevaron a que por más de 50 años Colombia estuviera sumida en la guerrilla.

En 2015 la Comisión Histórica del Conflicto y sus Víctimas, integrada por doce expertos, entregó un informe para ayudar a entender las razones del enfrentamiento. Nació de los propios diálogos de paz, garantizados por Noruega y Cuba, con la intención de acordar también la forma de ver el conflicto para evitar nuevas diferencias.

No hay un acuerdo generalizado sobre cuál es el origen del enfrentamiento, pero ya en 1920 se dieron los primeros choques. Hay otros factores involucrados además de la tenencia de tierras: enfrentamientos partidarios, el impacto de la Revolución Cubana, la injerencia de Estados Unidos y el financiamiento de grupos de narcotraficantes.

En el marco de exclusión y desigualdad en el que las guerrillas se movían, se hicieron habituales el secuestro y el narcotráfico como prácticas para ejercer presión política y obtener financiamiento.


Las Más Vistas