El Congreso de Estados Unidos abrió una nueva etapa de la investigación con miras a la destitución de Donald Trump

Tras la votación en el Congreso, se permitirá a los legisladores interrogar públicamente a los testigos.

El Congreso de Estados Unidos votó el jueves a favor de avanzar en el proceso de investigación con miras a la destitución del presidente Donald Trump.

"Esta Constitución es el modelo para nuestra república y no una monarquía. Pero cuando tenemos un Presidente que dice 'El Artículo 2 dice que puedo hacer lo que quiera', eso desafía la separación de poderes. Eso no es lo que dice nuestra Constitución", dijo Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara Baja de Estados Unidos.

Con la votación, la Cámara de Representantes autorizó la organización de audiencias públicas, tras cinco semanas de interrogatorios a puerta cerrada.

"Permite audiencias públicas efectivas, establece procedimientos para el interrogatorio de testigos y continúa el precedente de otorgar a la minoría los mismos derechos para interrogar a testigos que la mayoría, lo que ha sido cierto en cada paso de esta investigación, a pesar de lo que se pueda escuchar por allí", afirmó Pelosi.

El 24 de septiembre, Pelosi anunció la decisión de su partido de tomar la incierta vía del juicio político, tras conocerse información sobre una polémica llamada telefónica entre Trump y su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, en la que el mandatario estadounidense pidió a su interlocutor investigar a su rival demócrata Joe Biden y a su hijo Hunter, por sus negocios en Ucrania.

Trump reaccionó rápidamente en su cuenta de Twitter, denunciando en un tuit "la mayor caza de brujas en la historia de Estados Unidos".


Las Más Vistas