El Consejo de la Unión Europea sigue bloqueado por el monto de las ayudas, los controles y los vetos políticos

España e Italia están prontas para hacer sentir su fuerza, buscando ayuda a la crisis.

El Consejo Europeo de la UE inicia su cuarta jornada de trabajo en Bruselas con importantes discrepancias a propósito de los fondos de recuperación económica que la UE pretende acordar para ayudar a los países que están más afectados por la crisis sanitaria y económica del Covid-19.

El hecho de que se llegue al cuarto día de reunión tiene una doble lectura: que aún son muy grandes las diferencias entre unos y otros; y que los líderes de la UE quieren un acuerdo final esta misma semana.

Los países ‘frugales’ que lidera Holanda quieren reducir a 700 mil millones las ayudas (400.000 en subsidios y 300.000 en créditos), imponer el control del gasto y reformas estructurales y mantener un veto político exigiendo la unanimidad en todos los acuerdos actuales y posteriores sobre los fondos.

Hacia  más de 30 años, que en la UE no se vivía una cumbre política de tan larga duración -van tres días- y con tanta tensión y trascendencia política como la que en este momento se está viviendo en el seno de la UE.

Esta madrugada el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, suspendió las deliberaciones y volvió a convocar el plenario de la Cumbre, por cuarto día consecutivo, a este lunes a las 16.00 horas de la tarde.

En esta cuarta jornada no solo están en juego las ayudas financieras propuestas por la Comisión de 750.000 millones de euros (500.000 en ayudas y 250.000 en créditos) sino temas como la cohesión de la UE, el Mercado Único e incluso el euro.

Y todo ello porque los llamados países 'frugales', que lidera Holanda en la compañía de Austria, Suecia, Dinamarca y Finlandia, exigen reducir el monto total de las ayudas hasta los 700.000 millones repartiendo al 50 % créditos y ayudas (según propone Finlandia), y exigiendo a los países receptores como España e Italia reformas estructurales (en pensiones y normativa laboral).

Y que hasta ahora, y que se sepa, aún no se no ha entrado en el capítulo de las disputas y las amenazas políticas lo que en cualquier momento puede llegar, porque si fracasa la cumbre España a Italia no se van a callar.


Las Más Vistas