El Consejo de Seguridad de la ONU se reunió de forma urgente por un incidente naval entre Rusia y Ucrania – Teledoce.com

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunió de forma urgente por un incidente naval entre Rusia y Ucrania

También la OTAN se reunió en Bruselas para analizar la situación que generó tensión entre los países.

Ucrania exigió este lunes la liberación de sus marinos y de sus buques capturados el domingo por las fuerzas navales rusas en el estrecho de Kerch, que une el mar Negro y el mar de Azov, y reclamó sanciones contra Rusia, en un incidente sin precedentes entre ambos países.

Tanto Kiev como Moscú pidieron una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU, que se llevará a cabo este lunes. Por su parte la OTAN también convocó a una reunión de emergencia en Bruselas este lunes junto a los representantes ucranianos.

La tensión entre Ucrania y Rusia se disparó el domingo cuando las fuerzas navales rusas capturaron tras dispararles a tres buques militares ucranianos (dos buques patrulleros y un remolcador, con un total de unos veinte marinos a bordo).

Kiev “exige” a Moscú que libere a los marinos y que “devuelva los buques militares capturados”, declaró el ministerio de Relaciones Exteriores ucraniano en un comunicado publicado el domingo por la noche.

El inédito incidente dejó seis heridos entre los marinos ucranianos, de los cuales dos de gravedad según Kiev. Según Moscú tres resultaron heridos.

Las relaciones entre los dos países atraviesan una profunda crisis desde 2014 tras la anexión de Crimea por parte de Rusia y la guerra separatista en el este de Ucrania.

El incidente se produjo cuando los barcos ucranianos intentaban ingresar al estrecho de Kerch desde el mar Negro, que separa Crimea de Rusia y es el punto de acceso al mar de Azov.

Según Kiev los barcos rusos chocaron primero contra el remolcador ucraniano y bloquearon el acceso al mar de Azov.

En Kiev, decenas de ucranianos se congregaron la noche del domingo delante de la embajada de Rusia para protestar. Según la prensa local, un coche que pertenece a un diplomático ruso fue incendiado.

La Unión Europea (UE) y la OTAN pidieron cada uno por su lado “moderación” y que vuelva a bajar la tensión.


Las Más Vistas