El consejo legislativo de Hong Kong se reunió este jueves sin diputados prodemocracia, un día después de que estos renunciaran en bloque dejando la asamblea en manos de los leales a China

El motivo la aplicación de la Ley de Seguridad Nacional impuesta por China que permite remover a cualquier legislador por motivos de seguridad nacional.

Un parlamento sin oposición.

El Consejo Legislativo de Hong Kong se reunió el jueves con la ausencia de los diputados prodemocracia, un día después de que estos renunciaran en bloque por la inhabilitación de cuatro de ellos.

La reciente ley de seguridad nacional China impuso en Hong Kong, un territorio semiautónomo, la posibilidad de revocar a políticos considerados una amenaza para la seguridad nacional, sin necesidad de pasar por un tribunal.

Wu Chi-wai, diputado prodemocracia de Hong Kong: "Hemos perdido nuestro poder de control y equilibrio, y todo el poder: los poderes constitucionales en Hong Kong siguen en manos de la jefa del ejecutivo. Y como todos sabemos, la jefa del ejecutivo de Hong Kong - por el arreglo constitucional - es básicamente una marioneta del gobierno central. Así que hoy decimos que hoy y los días venideros marcan el fin del sistema de 'un país, dos sistemas'"

La figura del jefe del gobierno -actualmente Carrie Lam- es elegida por comités favorables a Pekín.

Pero la mitad del Consejo Legislativo se elige por voto universal directo, lo que ofrece a los habitantes la oportunidad de intervenir en la gestión de los asuntos locales.

Los otros miembros son nombrados mediante un sistema complejo que prácticamente garantiza la mayoría a los pro-Pekín.

China rechazó el jueves los pedidos de Estados Unidos, Reino Unido y la Unión Europea para que diera marcha atrás con su decisión, argumentando que "los países extranjeros no tienen ningún derecho de hacer comentarios irresponsables con el objetivo de inmiscuirse" en los asuntos de Hong Kong.


Las Más Vistas