El discurso del Estado de la Unión de Trump, entre la concordia con el Congreso y la insistencia en construir el muro con México

El presidente estadounidense adelantó que se reunirá nuevamente con el líder norcoreano Kim Jong Un.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llamó este martes al Congreso a la concordia y el compromiso para superar el estancamiento que ha dominado la arena política, en su discurso del Estado de la Unión.

“Debemos rechazar las políticas de venganza, resistencia y retribución y abrazar el potencial ilimitado de la cooperación, el compromiso y el bien común”, dijo el presidente americano.

El mandatario fustigó, sin mencionarla directamente, la investigación sobre la injerencia rusa en su campaña presidencial de 2016.

“Un milagro económico está ocurriendo en Estados Unidos y la única cuestión que puede detenerlo son guerras necias, políticas o ridículas investigaciones partidistas”, afirmó.

Trump insistió en construir el muro en la frontera con México a diez días de que termine la fecha límite que le dio al Congreso para financiar su proyecto y evitar un nuevo cierre del gobierno.

“En el pasado la mayoría en este salón votaron por el muro, pero el muro adecuado nunca se construyó. Lo voy a construir”, dijo el presidente en su discurso.

Trump defendió su decisión de sacar a las tropas estadounidenses de Siria y Afganistán y afirmó que se negocia con talibanes para acabar con la guerra más larga de Estados Unidos lanzada después de los atentados de septiembre 2001.

El presidente anunció además que sostendrá su segunda cumbre con el líder norcoreano, Kim Jong Un, a fines de febrero en Vietnam, para proseguir las negociaciones sobre el desarme nuclear de Corea del Norte, y señaló que las duras negociaciones comerciales con el gobierno chino pondrán fin al presunto robo de empleos y riqueza de su país por parte de China.


Las Más Vistas