El economista de izquierda Luis Arce será el próximo presidente de Bolivia

Dos proyecciones privadas le atribuyeron una votación superior al 52 %, con más de 20 puntos de ventaja sobre su inmediato rival, el centrista Carlos Mesa.

Jeanine Añez, la presidenta que sucedió interinamente a Morales hasta estos comicios, una enemiga acérrima del Movimiento Al Socialismo, también admitió la victoria de Arce, pese a la falta de un cómputo oficial.

Arce y Mesa eran los candidatos favoritos en esta votación desarrollada en una jornada tranquila, aunque en medio de temores a que se repitieran los incidentes tras los comicios de octubre de 2019, anulados por denuncias de fraude, y que terminaron con la renuncia de Evo Morales.

Arce dijo en rueda de prensa, junto a su vicepresidente, David Choquehuanca, que Bolivia "ha recuperado la democracia”. Y agregó: “quiero decirle sobre todo a los bolivianos, hemos recuperado las esperanzas".

Economista de 57 años, Arce estudió en la estatal Universidad Mayor de San Andrés en La Paz e hizo una maestría en la universidad británica de Warwick. Trabajó 18 años en el Banco Central, donde ocupó diversos cargos, y fue ministro de Economía y Finanzas casi todo el periodo de Morales, con una pausa de 18 meses. Tiene un perfil más tecnócrata que político.

Bajo Morales, Bolivia elevó su Producto Interno Bruto de 9.500 millones de dólares anuales a 40.800 millones y redujo la pobreza del 60 % a 37 %, según datos oficiales.

La bonanza permitió pagar bonificaciones a miles de mujeres embarazadas, escolares y ancianos, e inversiones millonarias para intentar industrializar el litio y el gas natural.


Las Más Vistas