El crimen ocurrió el 28 de octubre de 1990 en la ciudad chilena de Talagante. El artista fue encontrado colgado de una viga en una casa abandonada y el caso se consideró por décadas como suicidio por ahorcamiento.
El enigmático caso de la muerte del cantautor uruguayo José Gervasio Viera Rodríguez sumó en las últimas horas un nuevo capítulo: la Justicia de Chile cambió la carátula de la investigación de suicidio a homicidio.
Su fallecimiento ocurrió el 28 de octubre de 1990 en la ciudad chilena de Talagante. El artista fue encontrado colgado de una viga en una casa abandonada y el caso se consideró por décadas como suicidio por ahorcamiento.
Gervasio -como se lo conocía en Chile, país donde alcanzó la fama- tenía que ir a declarar a la Justicia dos días después en el marco de la cuarta denuncia en su contra por abuso sexual.
Pero su familia nunca se convenció de que se trataba de una autoeliminación. En 2013, a 23 años del crimen, lograron que se reabra la causa y un perito forense determinó que el cuerpo no presentaba heridas típicas de un ahorcamiento, como fracturas de hueso en la faringe. En este sentido, el profesional determinó que en la muerte hubo intervención de terceros.
El pasado lunes 17 de febrero, la Justicia resolvió catalogar la muerte como homicidio, informaron medios chilenos.
"Bianca Viera -hermana de Gervasio- se dio cuenta desde el día uno que había cosas extrañas, sintió que era una homicidio. Después, el día que se hizo la reconstitución de escena, el techo del lugar en donde fue encontrado el cuerpo suspendido de Gervasio, estaba reforzado con más vigas de las que tenía originalmente. Se trató de instalar que era un suicidio", dijo en las últimas horas a Radio Infinita Carlos Durán, abogado de la familia.
¿Quién era Gervasio?
El artista uruguayo nació en Cerro Largo el 27 de febrero de 1948 y se mudó a Santiago de Chile en la década de 1960 para comenzar una carrera musical.
Luego de años trabajando en bares, logró participar del histórico programa "Sábado Gigante" que conducía "Don Francisco" y ganó un premio por la canción "La mujer esdrújula". Con esa distinción, su carrera despegó y su música se volvió popular en las radios del país trasandino.
Se casó y tuvo hijos en Chile, pero luego se mudó a Argentina para encabezar el grupo Los Náufragos. Luego, volvió a Chile en 1982.
Al año siguiente, representó a Uruguay en la competencia internacional del Festival de Viña del Mar y ganó con su canción "Alma, corazón y pan".
En 1984 fue acusado por primera vez de un delito de violación. La denunciante fue una joven de 20 años y el artista lo negó y lo atribuyó a una venganza política. Fue sobreseído. Tampoco sufrió consecuencias por otras dos denuncias de abuso sexual en los años 1986 y 1988. En 1990 llegó la cuarta denuncia. Falleció antes de declarar.
