El expresidente catalán Carles Puigdemont fue detenido en Alemania – Teledoce.com

El expresidente catalán Carles Puigdemont fue detenido en Alemania

Sobre el líder independentista pesaba una orden internacional de detención librada por la justicia española por cargos de rebelión.

Puigdemont había huido a Suiza luego del referéndum que estableció la independencia de Cataluña, desconocido por el gobierno español.

Acusado de rebelión por la justicia española y objeto de una orden de detención en todo el territorio europeo fue arrestado este domingo en Alemania cuando cruzaba la frontera en coche desde Dinamarca.

El arresto fue hecho por una patrulla de la policía de tráfico en un estado del norte de Alemania. El expresidente venía de Finlandia donde había dado una conferencia a estudiantes.

Puigdemont será presentado ante un juez este lunes, que decidirá, en 48 horas, si debe ser encarcelado o dejado en libertad condicional.

El viernes, el juez español que instruye la causa contra la cúpula independentista catalana, Pablo Ilarena, confirmó el cargo de “rebelión” contra 13 dirigentes, entre ellos Puigdemont y libró la orden de detención internacional.

El juez acusa a Puigdemont de haber organizado el referéndum de autodeterminación del 1 de octubre a pesar de su prohibición y del “grave riesgo de incidentes violentos”.

El dirigente fue destituido de la presidencia catalana por el gobierno de Madrid tras una fallida declaración de independencia del 27 de octubre. Luego se exilió voluntariamente a Bélgica, donde residía desde entonces.

El intento de crear una república separada de España terminó con la pérdida temporal de la autonomía de Cataluña, controlada directamente por el gobierno español a raíz de esa declaración de independencia. El cargo de rebelión que se le imputa tiene penas de hasta 30 años de prisión.


Las Más Vistas