El expríncipe Andrés es el primer miembro de la realeza británica en ser detenido en casi 400 años; las fechas claves para su caída

El último arresto de un noble británico había sido en 1647.

Andrés Mountbatten-Windsor, mundialmente conocido como príncipe Andrés, pero despojado de ese título desde el año pasado, rompió este jueves una larga racha de la realeza británica: es el primer noble importante de esa corona en ser detenido en casi 400 años.

La Policía arrestó al expríncipe Andrés este jueves, día de su cumpleaños número 66, por "sospecha de mala conducta en el ejercicio de un cargo público", en relación con el caso Epstein, cuando era representante especial de Reino Unido para el Comercio Internacional. La mala conducta en el ejercicio de un cargo público conlleva una pena máxima de cadena perpetua, según el Crown Prosecution Service (Fiscalía de la Corona).

Detuvieron al expríncipe Andrés, hermano del rey Carlos III, por "mala conducta en ejercicio de cargo público"; es indagado por el caso Epstein

El pasado 11 de febrero salieron a la luz nuevos documentos que parecen indicar que el hermano de Carlos III transmitió informaciones confidenciales al delincuente sexual Jeffrey Epstein. El expríncipe, hoy apartado de la vida pública, era entonces representante especial de Reino Unido para el Comercio Internacional, cargo que ocupó entre 2001 y 2011.

Con esto, el año pasado, el rey Carlos III despojó a su hermano de sus títulos y le ordenó abandonar su mansión en la finca de Windsor, aunque el expríncipe sigue siendo octavo en la línea de sucesión al trono británico.

Así las cosas, su detención de este jueves no pasó desapercibida. Y para la nobleza, implica un sacudón.

Para ponerlo en términos históricos y de cifras, el expríncipe rompió este jueves con una larga racha de la Corona británica y anexos: es el primer miembro de la corona en ser detenido en 379 años.

El último arresto de un noble británico había sido en 1647, cuando se detuvo a Carlos I durante la Guerra Civil Inglesa.

"La Justicia debe seguir su curso", dijo el rey Carlos III tras la detención de su hermano Andrés, en el marco del caso Epstein

Luego de ello, algunos nobles tuvieron incursiones frente a la Justicia, pero menores. Por ejemplo, la princesa Ana, también hermana del actual monarca, fue condenada en 2002 por un delito penal, aunque nunca fue arrestada: se la halló culpable de tener un perro peligroso fuera de control, y fue multada.

En 2019, en tanto, el padre del actual rey, el príncipe Felipe, también fue objeto de análisis policial tras chocar mientras conducía sin cinturón de seguridad, pero tampoco fue arrestado.

Un repaso por las fechas que marcaron el declive de Andrés

El declive del expríncipe Andrés fue progresivo, con varias fechas clave. Empezó hace años hasta la detención de este jueves por la Policía británica, como sospechoso de haber transmitido información confidencial a Epstein.

1999: Andrés conoce a Jeffrey Epstein a través de la que fue pareja y cómplice del financiero, Ghislaine Maxwell, quien estudió en la ciudad inglesa de Oxford.

Julio de 2011: Andrés renuncia a su papel de enviado especial de Reino Unido para el comercio internacional, unos meses después de que la prensa británica publicara una foto que lo mostraba en compañía de Virginia Giuffre, la principal acusadora de Epstein.

En ese rol de enviado especial de Reino Unido para el comercio internacional existen sospechas de que pudo transmitir información confidencial a Epstein.

Noviembre de 2019: Andrés se retira de sus funciones públicas, debido a fuertes críticas tras una entrevista considerada desastrosa en la BBC en la que negó, sin convencer, las acusaciones de haber tenido relaciones sexuales con Giuffre, cuando era menor, mientras era explotada por Epstein. El expríncipe afirmó no recordar haberla conocido.

Agosto de 2021: Giuffre presenta una demanda civil en Estados Unidos contra el entonces príncipe por agresión sexual.

Enero de 2022: la demanda de la joven es declarada admisible por la justicia. Al día siguiente, la reina Isabel II retira a su hijo sus títulos militares y sus patronazgos reales.

Febrero de 2022: Andrés llega a un acuerdo extrajudicial con Virginia Giuffre para poner fin a las demandas. El monto se mantiene confidencial, pero según medios británicos se estima en más de 12 millones de dólares.

Diciembre de 2024: Andrés se ve envuelto en un nuevo escándalo relacionado con sus vínculos con un empresario chino acusado de espionaje.

Enero de 2025: surgen documentos judiciales que revelan un intercambio de correos electrónicos entre Andrés y Epstein en 2011, aunque el hermano del rey había asegurado que cortó los lazos con el estadounidense en 2010.

17 de octubre de 2025: Andrés renuncia a su título real de duque de York tras nuevas acusaciones publicadas en las memorias póstumas de Virginia Giuffre, quien se suicidó en abril de 2025 a los 41 años.

30 de octubre de 2025: Carlos III retira a su hermano menor todos sus títulos, incluido el de príncipe, y le obliga a dejar su residencia histórica en Windsor.

Finales de enero/principios de febrero de 2026: se publican millones de nuevos documentos relacionados con el caso Epstein por parte del Departamento de Justicia estadounidense, algunos de los cuales resultan embarazosos y comprometedores para Andrés.

Entre ellos, aparecen fotos sin fecha que muestran al expríncipe arrodillado e inclinado sobre una joven con el rostro cubierto, correos electrónicos invitando a Epstein al Palacio de Buckingham para hablar en "privado", así como una acusación de agresión sexual de una segunda mujer que afirma, a través de su abogado, que el financiero la envió a Inglaterra en 2010 para tener relaciones sexuales con Andrés en la residencia de éste en Windsor.

2 de febrero: bajo presión, Andrés deja Windsor para instalarse oficialmente en Sandringham, residencia privada del rey en Norfolk, al este de Inglaterra.

9 de febrero: la policía de Windsor indica que está "examinando" información según la cual Andrés habría transmitido en 2010 a Jeffrey Epstein datos confidenciales cuando era enviado especial para comercio internacional.

11 de febrero: el que fuera primer ministro laborista Gordon Brown llama a la policía a "examinar" las acusaciones según las cuales mujeres habrían sido enviadas a Reino Unido en aviones privados del delincuente sexual estadounidense. Según medios británicos, al menos una habría visitado a Andrés en el Palacio de Buckingham.

19 de febrero: Andrés es arrestado por la policía y puesto bajo custodia, un hecho sin precedentes en la historia reciente de la monarquía británica.

Con información de AFP