El favorito para suceder al primer ministro del Reino Unido bajó su candidatura – Teledoce.com

El favorito para suceder al primer ministro del Reino Unido bajó su candidatura

Boris Johnson lideró la campaña del Brexit, y su salida le dejó el camino a los también conservadores Theresa May y Michael Gove.

¿Quién va a entrar por la puerta del número 10 de Downing Street? La carrera por suceder a David Cameron como primer ministro comenzó con un terremoto el 23 de junio pasado con el Brexit, el referéndum que determinó la salida del Reino Unido de la Unión Europea y que sigue dando sorpresas.

Entre los conservadores, la ministra del Interior Theresa May y el ministro de Justicia Michael Gove encabezan hoy las apuestas, luego de que quien liderara la campaña del Brexit, Boris Johnson, se bajara de la carrera este jueves.

A Johnson se le atribuía la intención de querer el puesto de Cameron desde el día mismo en que anunció su decisión de abogar por la salida de la UE. En febrero dijo: “Lo único que quería era ir contra David Cameron o el gobierno, pero con gran dolor en el corazón no puedo hacer otra cosa. Voy a pedir el voto para irnos”.

Gove fue una sorpresa, porque el sábado pasado llamó a Johnson para decirle que lo apoyaría en su candidatura. El experiodista está considerado como el cerebro de la campaña por irse del bloque europeo, a cuyo servicio puso su brillante oratoria.

“Los líderes de Europa han puesto la ideología por delante de la seguridad. Se han empeñado en proyectos como la moneda única y las zonas sin fronteras que ha debilitado a nuestro continente”, dijo en uno de sus últimos discursos.

May está claramente posicionada en el ala derecha del Partido Conservador, y notoriamente es euro-escéptica. Por cálculo político o por lealtad, May se había unido a Cameron en el campo de quedarse en la UE, pero no hizo campaña. De origen modesto y educada en la escuela pública, May tiene un discurso que cala hondo en la clase media conservadora: reprocha a los parlamentarios de Westiminster desconocer la vida de la gente corriente.


Las Más Vistas