El gobierno brasileño discutiría ayuda del G7 para Amazonia si Macron retira sus "insultos", afirmó Bolsonaro

A su vez, el presidente boliviano Evo Morales saludó la ayuda del G7 aunque calificó el aporte de "pequeñísimo".

Jair Bolsonaro condicionó este martes la ayuda del G7 para combatir los incendios en la selva amazónica a que el presidente francés retire sus "insultos", por las declaraciones que cuestionaron la capacidad brasileña de preservar esa zona esencial para el planeta. El mandatario brasileño cuestionó los dichos de Macron sobre la oportunidad de conferir un "estatuto internacional" a la selva amazónica.

El lunes a la noche, el ministro de la Casa Civil dijo que Brasil recusaría el fondo de 20 millones de dólares ofrecido por las potencias occidentales del G7. La tensión con Francia contrasta con los elogios que el mandatario brasileño recogió de su aliado estadounidense.

Por Twitter, Donald Trump dijo que Bolsonaro "está trabajando muy duro en los incendios en la Amazonia y en todos los aspectos está haciendo un gran trabajo por la gente de Brasil". El mandatario brasileño agradeció estas palabras, y dijo que "la campaña de noticias falsas" contra la soberanía de Brasil "no funcionará". En medio de las tensiones diplomáticas, el fuego sigue su avance en la selva amazónica. Datos oficiales contabilizan más de 82.000 puntos de incendio desde enero hasta el lunes, más de la mitad en la selva amazónica. La cifra total representa un incremento de 80 % respecto al mismo periodo de 2018.

En Bolivia, donde los incendios también afectan la porción de su territorio en la región amazónica, el presidente Evo Morales saludó la ayuda del G7 aunque calificó el aporte de "pequeñísimo".

El mandatario llegó este martes a Roboré para recibir un informe actualizado sobre los incendios y trasladarse después hasta Río Negro, cerca de la frontera tripartita entre Bolivia, Paraguay y Brasil, donde persiste el fuego. Según el gobierno boliviano una gran parte de los incendios ha disminuido, aunque algunos tienen gran magnitud y avanzan principalmente hacia la frontera con Paraguay y Brasil.

EFE


Las Más Vistas