El gobierno de Colombia y las FARC llegaron a un acuerdo de paz – Teledoce.com

El gobierno de Colombia y las FARC llegaron a un acuerdo de paz

Este jueves el presidente Santos y el comandante Timochenko darán a conocer los detalles.

Después de más de 50 años de conflicto armado y con más de 260.000 muertos y 45.000 desaparecidos, el gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC) anunciaron en La Habana que cerraron un acuerdo de paz. Los detalles se darán a conocer este jueves en la capital cubana, ciudad que junto con Oslo ha sido sede de las negociaciones durante los cinco años que llevó tejer el entendimiento.

“Hemos llegado con éxito al acuerdo para el cese al fuego y las hostilidades bilateral y definitivo”, dijo Marcela Durán, portavoz del gobierno de Juan Manuel Santos. Este mismo será quien encabezará el acto de este jueves, en compañía del jefe máximo de las FARC, Timoleón Jiménez, alias “Timochenko”. Además estarán la presidente chilena Michelle Bachelet y el mandatario venezolano Nicolás Maduro.

Todavía falta determinar el mecanismo de refrendación del acuerdo final, el último punto de la agenda. El presidente Santos quiere hacer un plebiscito, mientras que las FARC -que antes reclamaban una asamblea constituyente- se declararon recientemente abiertas a una consulta popular.


Las Más Vistas