El gobierno francés mantiene su apuesta por evitar un confinamiento estricto a nivel nacional

Igualmente volvió a endurecer las restricciones en las regiones más afectadas, como Paso de Calais, que será confinada los fines de semana, según anunció el primer ministro, Jean Castex.

"La incidencia en Paso de Calais está en progresión y es muy rápida", dijo el ministro Castex sobre este departamento norteño, en el que la tasa de incidencia supera los 400 positivos por cada 100.000 habitantes en la última semana, un 23 % más que la semana anterior.

En esta zona, que se suma a las restricciones aplicadas hace siete días en las localidades de Niza y Dunkerque, los centros comerciales no alimentarios de más de 5.000 metros cuadrados tendrán que cerrar.

A los veinte departamentos que se encontraban ya en alerta roja por presentar una tasa de incidencia superior a 250 positivos por cada 100.000 habitantes se suman ahora otros tres: Altos Alpes, en el sudeste; Aube, al este de París, y Aisne, al noreste de la capital.

En estos 23 departamentos, la campaña de vacunación se acelerará a partir de hoy viernes, con 135.000 dosis especialmente derivadas a ellos, y una vigilancia acrecentada con el cierre de centros comerciales que tengan más de 10.000 metros, además de la prohibición de reunión los fines de semana en lugares donde se concentra un mayor número de población.

El primer ministro recordó que la expansión del virus se ha acelerado en los últimos quince días, y que la cepa británica representa ya el 60 % de los casos positivos en Francia.

Para el jefe del Gobierno, la menor incidencia que se aprecia en mayores de 75 años (sólo un 17,5 % de los positivos en las últimas dos semanas eran ancianos) muestra el efecto de la vacunación.

Hasta la fecha, 3,2 millones de personas han recibido una dosis y 1,8 millones las dos.


Las Más Vistas