El gobierno peruano instaló una base militar en medio de la selva amazónica para combatir la minería ilegal – Teledoce.com

El gobierno peruano instaló una base militar en medio de la selva amazónica para combatir la minería ilegal

La explotación mineral es de las primeras causas de deforestación en la Amazonia.

Perú inauguró este martes una base militar en medio de la Amazonia como parte de sus esfuerzos contra la minería ilegal, principal causa de la deforestación. Es la primera de cuatro instalaciones previstas en la reserva natural de Tambopata, en la región de Madre de Dios, epicentro de la minería ilegal en Perú.

“Aquí hemos venido para quedarnos, hemos venido a quedarnos todo el tiempo que sea necesario. Hemos estado en una primera fase de 14 días, ahora pasamos a la segunda etapa según nuestros planes de seis meses, y luego, de ahí, haremos un reajuste”, dijo el ministro de Defensa peruano, José Huerta.

La ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, destacó que Madre de Dios es una zona de alta biodiversidad y con gran potencial turístico:

“En realidad lo que tenemos es un gran proyecto de desarrollo para la región Madre de Dios. Parte de ello implica recuperar todo esto, de significa el tema de una área degradada por la actividad de la minería ilegal, pero también lo que estamos tratando de hacer es desarrollar las otras actividades productivas en las otras zonas de Madre de Dios”.

Al igual que los futuros complejos militares, la base instalada ayer contará con 100 soldados, 50 policías, un fiscal y además se usaran drones, un satélite peruano y una aeronave militar para patrullar.

La minería ilegal, principalmente de oro, provocó la pérdida de más de 9.000 hectáreas de bosques amazónicos el año pasado. El gobierno advirtió además que genera otras actividades ilícitas como la trata de personas, el tráfico de mercurio y prostitución.

AFP


Las Más Vistas