El grueso de la caravana de migrantes centroamericanos arribó a Sonora, un estado fronterizo con Estados Unidos – Teledoce.com

El grueso de la caravana de migrantes centroamericanos arribó a Sonora, un estado fronterizo con Estados Unidos

Las autoridades americanas están evaluando qué medidas tomar al respecto.

Miembros de la caravana de migrantes centroamericanos siguen llegando a la frontera de México con Estados Unidos. El fin de semana arribó un primer grupo conformado por un centenar de transexuales y algunos homosexuales, el martes llegaron otros 350 migrantes y el miércoles una cifra similar, todos integrantes de la caravana que salió el 13 de octubre de Honduras.

El objetivo de los migrantes es obtener el estatus de refugiados por la pobreza y violencia que viven en sus países, pero para lograrlo deben cruzar por un acceso oficial, según un decreto firmado por el presidente Donald Trump.

“No sé, pero no queremos entrar así bruscamente. Espero que el comprenda que venimos a trabajar”, dijo un migrante salvadoreño.

Estados Unidos cerró parcialmente con barricadas y alambre de púas las garitas fronterizas de San Ysidro y Otay Mesa, que conducen a California. El miércoles, el secretario de Defensa Jim Mattis visitó la frontera para supervisar el despliegue de las tropas que ayudan a la patrulla fronteriza.

“La seguridad fronteriza es parte de la seguridad nacional. Nuestras unidades están en posición para ayudar en las operaciones de la patrulla fronteriza. Estamos determinados en que esta misión es absolutamente legal y también fue revisada por los abogados del departamento de Justicia”, dijo Jim Mattis, secretario de Defensa de EEUU.

En tanto, el grueso de la caravana sigue avanzando rápidamente por México. Este miércoles los migrantes recorrieron el estado de Sonora, fronterizo con Estados Unidos, en un trayecto sin descanso que inició el martes en Guadalajara, al oeste del país. Esta caravana de más de 6.000 personas, según autoridades de Guadalajara, es seguida por dos movilizaciones más de migrantes, con 2.000 personas cada una.

AFP


Las Más Vistas