El jefe del Pentágono estadounidense se reunió con autoridades iraquíes para discutir la posible retirada de tropas en aquel país – Teledoce.com

El jefe del Pentágono estadounidense se reunió con autoridades iraquíes para discutir la posible retirada de tropas en aquel país

Los soldados norteamericanos están en Irak desde 2003, primero para derrocar a Saddam Hussein y luego para combatir al Estado Islámico.

El jefe del Pentágono, Patrick Shanahan, viajó con el objetivo de tranquilizar a las autoridades de ese país.

Luego de que Bagdad declarara la victoria sobre los yihadistas hace un año, y mientras se está llevando a cabo el ataque considerado “final” contra el grupo Estado Islámico en Siria, cada vez son más los llamados a retirar los soldados estadounidenses de Irak.

Shanahan se reunió con el primer ministro Adel Abdel Mahdi, así como con militares de alto rango para, según dijo, “oír directamente de su voz lo que les preocupa”.

La visita sorpresa ocurre también tras el anuncio de Donald Trump de querer “vigilar Irán” desde Irak.

Las declaraciones causaron revuelo incluso entre los aliados tradicionales de y dieron un nuevo impulso a la campaña de quienes exigen el retiro de las tropas estadounidenses.

Estados Unidos invadió Irak en 2003 y derrocó al presidente Sadam Hussein, provocando una insurrección de una parte de la población.

Llegó a desplegar hasta 170.000 soldados, hasta que se retiró del país en 2011.

Sin embargo, tres años más tarde Washington volvió a desplegar tropas en Irak para combatir al grupo yihadista, que desde entonces ha visto reducirse su territorio en Siria a menos de 1 %.


Las Más Vistas