El legado de un líder – Teledoce.com

El legado de un líder

Muy pocos en la historia han sido capaces de alcanzar la estatura mundial del Nelson Mandela. Fue uno de los últimos líderes con consenso mundial.

En mayo de 1994 Nelson Mandela, el hombre al que su país encarceló por 27 años, juró como el primer presidente negro de la Nación Sudafricana. Sudáfrica dejaba así atrás décadas de vergüenza racista, para renacer como una democracia multirracial.

Mandela nació en 1918 en el este de Sudáfrica. Era el hijo de un jefe tribal y llegó a ser abogado en 1958. Dedicó sus años más jóvenes y sus conocimientos a luchar contra el apartheid de la raza negra oprimida y humillada. En 1956 Mandela estaba entre los activistas que fueron acusados de alta traición. El juicio duró cuatro años y finalmente los cargos fueron retirados. Fue en 1961 cuando las imágenes más crudas del régimen blanco llevaron al Congreso Nacional Africano a cambiar de estrategia y tomar las armas.

Mandela ya hablaba de la campaña de sabotaje contra el gobierno. Fue detenido, acusado y sentenciado de por vida en un juicio en el que apenas pudo defenderse. Fue enviado a Roben Island, donde pasó 27 años. No podía publicarse nada en su nombre. Quien publicara algo o apenas lo citara es una publicación estaba cometiendo un delito.

Fueron 27 años que marcaron un vuelco en un hombre que saldría de la cárcel para cambiar la historia de Sudáfrica.

Nelson Mandela falleció en su casa a los 95 años de edad.


Las Más Vistas