"El resultado quedó a disposición de la manipulación más aberrante", consideró la organización presidida por el uruguayo Luis Almagro.
La Organización de los Estados Americanos (OEA) emitió este martes por la mañana un comunicado a través de su secretario general, el uruguayo Luis Almagro, cuestionando el proceso eleccionario en Venezuela, que terminó con la reelección de Nicolás Maduro, en medio de denuncias de fraude.
"El régimen madurista se burló de importantes actores de la comunidad internacional durante estos años y nuevamente se fue a un proceso electoral sin garantías, ni mecanismos y procedimientos para hacer valer esas garantías. El manual completo del manejo doloso del resultado electoral fue aplicado en Venezuela la noche del domingo, en muchos casos de manera muy rudimentaria", concluye el comunicado de la OEA en base al informe que recibió del Departamento de Cooperación y Observación Electoral.
La institución consideró que "la peor forma de represión, la más vil, es impedirle al pueblo soluciones a través de elecciones", algo que, según el organismo ocurrió en el país caribeño.
"A lo largo de todo este proceso electoral se vio la aplicación por parte del régimen venezolano de su esquema represivo complementado por acciones tendientes a distorsionar completamente el resultado electoral, haciendo que ese resultado quedara a disposición de la manipulación más aberrante. La misma continúa hasta el día de la fecha", indicó.
Uruguay, a través del presidente Luis Lacalle Pou y el canciller Omar Paganini, también cuestionó las elecciones y no reconoció el supuesto triunfo de Maduro.
La oposición venezolana, que tenía como candidato a Edmundo González Urrutia y como líder a María Corina Machado, aseguró que ganó los comicios con 73% de los votos.

