El más joven en asumir el cargo, abiertamente gay y en pareja con un argentino: quién es el nuevo primer ministro de Países Bajos

Jetten prestó juramento formal ante el rey Guillermo Alejandro en el Palacio Huis ten Bosch de La Haya.

Rob Jetten se convirtió en el primer ministro más joven en asumir el cargo en los Países Bajos tras la toma de posesión de su gobierno minoritario este lunes. Además, es la primera persona abiertamente gay en acceder a ese puesto.

El político de 38 años se alzó con la victoria en las elecciones de octubre con su partido, Demócratas 66 (D66), venciendo por un estrecho margen al populista antiislámico Geert Wilders en unas elecciones muy reñidas, consignó BBC News.

Jetten prestó juramento formal ante el rey Guillermo Alejandro en el Palacio Huis ten Bosch de La Haya el lunes.

El político fue apodado Robot Jetten por su estilo rígido en los debates y calificó al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de "misógino".

La sexualidad de Jetten apenas se mencionó durante la campaña en los Países Bajos,pionero en derechos LGBTIQ+. A nivel mundial, se une a un grupo muy reducido de líderes abiertamente homosexuales, detalló BBC News.

Su orientación sexual nunca fue un secreto en su carrera política y en campaña apareció más de una vez junto a su prometido, el jugador argentino de hockey Nicolás Keenan.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Rob Jetten (@jettenrob)

Una particularidad en los líderes de Países Bajos tiene a Argentina como protagonista. Además de Keenan, pareja del ahora primer ministro, está Máxima de los Países Bajos, actual la reina consorte, casada con el rey Guillermo Alejandro desde 2002.