El ministro brasileño de Salud, Nelson Teich, presentó este viernes su renuncia a menos de un mes de haber asumido el cargo

Lo hizo por "incompatibilidades" con el presidente Jair Bolsonaro en el combate contra el Covid-19.

El ministro "pidió ser exonerado del cargo esta mañana”, indicó una nota del ministerio, sin mayores explicaciones.

Una fuente ministerial dijo a la agencia AFP que la dimisión se debió a "algunas incompatibilidades de acción" con Bolsonaro, quien se opone a las medidas de aislamiento social y promueve el uso de la cloroquina para combatir la pandemia, que hasta el momento dejó casi 14.000 muertos en Brasil.

Teich, un oncólogo, había remplazado el 17 de abril a Luiz Henrique Mandetta, destituido por Bolsonaro igualmente por discrepancias en torno a las medidas para controlar la propagación de la covid-19.

Al asumir, Teich había prometido un "alineamiento total" con Bolsonaro, pero en los últimos días las discordancias entre ambos se hicieron manifiestas.

La semana pasada Bolsonaro incluyó sin consultarlo a los gimnasios y peluquerías en la categoría de "actividades esenciales" que podrían permanecer abiertas en estados donde los gobernadores impusieron medidas de cuarentena o aislamiento social.

Bolsonaro se opone a esas medidas, alegando que su coste económico es peor que la pandemia, a la que llegó a calificar de "gripecita".

 


Las Más Vistas