El mundo extrema medidas para detener el avance del nuevo coronavirus: más de 78.000 infectados y 2.700 muertos

La enfermedad ha alcanzado a 45 países.

En Corea del Sur, principal foco de la epidemia fuera de China, la cantidad de casos se dispara. El gobierno anunció más de 500 nuevas infecciones, con lo que el balance se acerca a los dos mil casos, con 13 muertos hasta ahora.

La amenaza también se siente en Corea del Norte, donde las vacaciones escolares se han ampliado, y en Japón, donde el gobierno decretó el cierre provisional de las escuelas públicas. Una veintena de personas murieron en Irán, que anunció nuevos casos este jueves, entre ellos los de dos funcionarios de gobierno, el exembajador de Irán en el Vaticano y la vicepresidenta para asuntos de la mujer y la familia.

Por su parte Arabia Saudita suspendió "temporalmente" la entrada de peregrinos que van a La Meca, que suelen ser decenas de miles cada mes. Mientras unos sufren, otros se aprovechan de la crisis: las mascarillas de protección y geles desinfectantes se venden a precio de oro en Italia, donde 17 personas han muerto por el coronavirus, que afecta especialmente al norte del país, y el número de contagiados asciende a 650.

También aumenta la posibilidad de abusos y casos de xenofobia, sobre todo hacia ciudadanos chinos. Por eso, la alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet, pidió este jueves que las cuarentenas sean proporcionales a la amenaza y se respeten los derechos de las personas, entre ellos la libertad de expresión.

Un crucero ítalo-suizo arribó este miércoles a costas de México, Jamaica e Islas Caimán le negaron antes el desembarco por temor a un caso de coronavirus. Este jueves el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador anunció que los pasajeros y la tripulación podrán desembarcar, luego de que se cumpla con las normas sanitarias.

“Nosotros no podemos actuar de manera inhumana. Hay protocolos, se cumplen, pero no es, a ver, aquí no les permitimos atracar, aquí ustedes no pueden estar, estamos hablando de miles de personas, de turistas", señaló el presidente mexicano.

Según el municipio de Cozumel, un tripulante del crucero está enfermo,  pero se trata de un cuadro de influenza tipo A. En el plano económico, la propagación de la epidemia del nuevo coronavirus hace temer una caída del crecimiento de la economía mundial así como el debilitamiento de la confianza de los consumidores y una disminución de viajes, lo que pesa sobre la demanda y los precios. Este jueves los índices bursátiles mundiales registraron caídas en las principales plazas financieras y las cotizaciones del petróleo siguieron bajando para totalizar una caída de más del 10 % desde el comienzo de la semana, a sus niveles más bajos en un año.

AFP


Las Más Vistas