El nuevo coronavirus podría afectar también al cerebro de las personas infectadas

Nuevos estudios sobre coronavirus muestran cómo afecta diferentes órganos corporales. Dolores de cabeza, confusión y delirios experimentados por algunos pacientes podrían ser resultado de una invasión directa del cerebro por el Covid-19.

Así lo sugiere un estudio de la Universidad de Yale que plantea que el SARS-CoV-2 puede duplicarse dentro del cerebro y su presencia priva de oxígeno a las células cerebrales cercanas.

Aunque la investigación aún es preliminar, proporciona nuevas pruebas para apoyar lo que hasta ahora era solo una teoría no demostrada.

El estudio, dirigido por la inmunóloga Akiko Iwasaki consistió en infectar ratones, al igual que minicerebros creados en laboratorio y examinar a pacientes que murieron de covid-19.

En los organoides cerebrales, el equipo descubrió que el virus podía infectar neuronas y luego "piratear" la maquinaria de la célula neuronal para duplicarse.

Las células infectadas provocaban la muerte de las células circundantes al privarlas de oxígeno.

En el caso de los ratones, aquellos infectados en el cerebro perdieron peso y murieron rápidamente, una potencial señal de mayor letalidad cuando el virus penetra en el cerebro.

Otros investigadores elogiaron el estudio pero señalaron que se mostrarían cautelosos hasta que la investigación fuera revisada.

La frecuencia con que se produce la afectación del coronavirus al cerebro aún no está clara.


Las Más Vistas